IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Casa de los Marqueses de Marchelina Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de los Marqueses de Marchelina
Otras denominaciones: Casa Palacio Calle Conde de Ibarra nº 18 Código: 01410910400
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Sevilla
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01410910200 Centro Histórico de Sevilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Murallas Edad Media
Edificios residenciales Edad Moderna

Descripción

La edificación de Conde de Ibarra, es el resultado de diversos procesos constructivos, y el complejo sistema de muros que la forman proceden de obras de los siglos XIV al XX.


Datos históricos

Tras la intervención arqueológica efectuada se deduce que la actual edificación de Conde de Ibarra, es el resultado de diversos procesos constructivos, y el complejo sistema de muros que la forman proceden de obras de los siglos XIV al XX, siendo los más importantes el de inicios del siglo XVI, el de las reformas entre mediados del XVI y el XVIII y sobre todo el de 1774, que prestó al edificio su fisonomía actual.

La cerca de la Aljama de los judíos, que corría por la línea que dibuja la actual acera de los pares de Conde de Ibarra, se debió conservar en pié hasta el siglo XVIII, formando el límite Norte del solar-edificio hasta que se levanta en 1774 el que hoy vemos, quedando restos localizados en subsuelo de las Estancias 1 y 4 y emergentes en la medianera con la actual casa vecina de Conde de Ibarra nº 16.

Del siglo XV posiblemente deben ser los restos localizados de una edificación anterior al edificio del siglo XVI, centuria en la que arranca la documentación escrita conocida que se conserva. Se trata de los restos de un espacio abierto, ajardinado, en el que el agua se erigía también de protagonista.

Del siglo XVI inicial son los más antiguos muros emergentes conservados, siendo de tapial y con una orientación divergente de la que la edificación del XVIII imprime, por pertenecer a una casa posiblemente estructurada de antiguo desde la calle Levíes.

Como suele ocurrir en la malloría del caserío sevillano, este edificio pasa por períodos de eclosión alternos con otros de decaimiento. Como momentos de eclosión, se pueden distinguir provisionalmente uno cada siglo en la casa, con periodos intermedios de decaimiento. Para la fijación de los momentos de auge se tienen provisionalmente los datos que ofrece el propio edifício en sus estructuras, también los materiales arqueológicos y los documentos escritos, aunque pueden presentarse etapas de contradicción como la del siglo XVII. Así, de esta centuria, concretamente desde 1570 a 1744 no se poseen documentos escritos que confirmen el auge que el propio edificio nos ofrece en sus estructuras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. TABALES RODRÍGUEZ, Miguel Ángel , POZO, Florentino , OLIVA ALONSO, Diego, Intervención arqueológica en Conde de Ibarra-18. Sevilla. Informe II. Abril. 1995. Casa Palacio C/ Conde de Ibarra 18, 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417