IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0019 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0019
Código: 01119010019
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Benalup-Casas Viejas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica
Ventas (Edificios) Hospedería

Descripción

Vivienda de una planta regular, compuesta por diversas piezas dispuestas de forma contigua en una misma crujía. Desde la puerta de la calle se pasa directamente a la sala. Tras un muro que no llega hasta el techo de la misma, se entra a la cocina en la que se corre un poyo hornilla sobre la que se sitúan los fregaderos y la encimera. Otro muro de separación lo separa de una dependencia que se divide en aseo y recibidor. En este último hay una puerta que comunica con el patio, en el que se adosa una dependencia, hoy trastero, en la que se ubicaba una antigua cocina. Separada del aseo por otro tabique hay dos dormitorios contiguos. Toda la vivienda se ubica en una misma crujía separándose las habitaciones por muros de separación o tabiques. La fachada está compuesta por un tramo en el que se hay tres vanos enrejados y simétricamente dispuestos. Por otro lado tras la esquina del edificio se localiza la puerta de acceso a la vivienda, que se continua con todo el bloque constructivo que cierra el patio, y del que se diferencia al constituirse este de una planta. Techado a un agua, esta parte del edificio se orienta hacia la calle. Los muros maestros son de mampostería y ladrillo tosco; los de separación son de ladrillo tosco. Los suelos mezclan la piedra "jabaluna", con la loza de "cancha", el terrazo y el "gress". Techos de raso de corcho blanco sintético sobre el que se dispone la armadura de parhilera de pino Flandes. Cierres de madera a dos hojas. Cubierta de teja francesa, que se sujeta a la armadura por alambre. Los techos son a cielo raso en todas las habitaciones a excepción del aseo, donde es de cuartizos hechos con planchas de corcho por las que se ve la armadura. Hay dos vanos de acceso a la vivienda: uno que da a la calle y que se cierra con puerta de madera a dos hojas; y otro que da a un patio trasero. La vivienda tiene a demás tres ventanas enrejadas, que van a dar a la sala, aseo y dormitorio. Poyo en la cocina para sujetar la hornilla; poyo en la sala donde se ubicaba la barra del ventorrillo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0019, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417