IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0020 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0020
Código: 01119010020
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Benalup-Casas Viejas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica 1800/1809

Descripción

Vivienda de dos plantas compuestas por siete unidades constructivas. Cuatro se cierran formando un patio. Otras dos se adosan de manera vertical en la parte trasera y una permanece exenta. La primera unidad constructiva es de dos plantas con dos crujías. En la primera, de derecha a izquierda, hay una alcoba, el zaguán y el despacho. En a segunda, tras el zagúan, se encuentran las escaleras de acceso a la planta primera o almacenes. Tras el zaguán aparece el patio y tras éste, la segunda unidad constructiva que tiene dos crujías y se dispone paralela a la primera. En la primera crujía aparece una sala y un salón comedor; en la segunda hay una sala y un aseo. Cerrando lateralmente el patio central se disponen dos unidades constructivas a cada lado de este con una crujía cada una. En la de la derecha hay varios dormitorios, un salón y un aseo, dispuestos de manera contigua; en el de la izquierda hay un salón, varios dormitorios y un aseo. Las segundas plantas de estas unidades constructivas alojan a los almacenes en los que se guardaba el grano. También aparece sobre una tiranta de madera un depósito en el que se almacenó el aceite para el gasto de la casa.
La segunda unidad constructiva y la de la izquierda carecen de segundas plantas, con azotea y sin pretil, a la que se accede desde la segunda planta de los otros bloques constructivos. Hay otras dos unidades constructivas de una planta y paralelas entre ellas, de una crujía cada una. La de la derecha aloja al lavadero y la de la izquierda a la cocina y una fresquera. Como cuerpo adosado y de dos plantas con acceso independiente se dispone la casa de labor, compuesta de dos plantas: la de abajo alberga las cuadras; la de arriba, gañanía. Tras esta se encuentra el huerto, los pesebres para las vacas y varias cochineras. Está techada a dos aguas, que vierten sobre los corrales. Los muros maestros son de mampostería mixta (ladrillo tosco y sillares); los de separación son de ladrillo tosco. En los suelos podemos encontrar desde lozas de tacos para el patio tras el acceso a la casa y zaguán; terrazo para la cocina y lozas de 20x20 representando a diversas figuras (entre ellas la estrella de ocho puntas) policromadas. Los techos son de cuartizo, con viguerías de madera de pinos; de bovedilla con vigas de hierro y ladrillo tosco; cielo raso de escayola y de yeso. Los cierres alternan los de madera con los de hierro forjado ante las ventanas. Interesante los cierres con aldabones. Armadura de madera de pino, con tirantas de madera y de hierro. Las cubiertas son de ladrillos toscos con teja curva. Los cierres de los vanos son de madera y de hierro se distribuyen de la manera siguiente. En el despacho se abre una ventana salediza hacia la calle que cierra con reja de hierro forjado. La puerta de madera a dos hojas. En la fachada aparece la puerta central y a cada lado ventanas saledizas. la otra ventana salediza va a dar a un dormitorio. Los cierres aparecidos en las restantes habitaciones de la casa presentan puertas de madera, algunas de aglomerado (estas últimas de una hoja). Las ventanas de madera a dos hojas, con tapaluces. En el soberao estos cierres son aldabomes. Los cierres de la casa de labor también son de madera. Todas las piezas presentan al menos una ventana al exterior. A destacar las molduras de la fachada así como el zócalo de esta que se tintan de amarillo. En el interior cabe señalar los suelos con lozas de diversos colores y figuras. Los marcos de las puertas y ventanas así como ellas mismas se pintan de colores.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0020, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417