IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fuente de la Higuera y Lavadero Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de la Higuera y Lavadero
Código: 01110420043
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Zahara

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua
Fuentes Actividad de sociabilidad

Descripción

La fuente es de planta rectangular, cubierta con techo raso. En el lateral izquierdo, cara de la fuente visible cuando se llega a ella, existen una simulación de columnas pintadas con una parte de capitel saliente en la parte superior, para darle más realismo y un asiento situado a la izquierda del lateral izquierdo. En la parte frontal de la fuente, está situado el caño y un pilar de la anchura de la fuente que recoge el agua, saliendo ésta por el lado derecho a una conducción externa. En la parte derecha, hay una pequeña puerta de acceso al interior de la fuente. El lavadero está situado un poco más abajo de la fuente: compuesto de una planta rectangular y de una cubiertas a cuatro aguas, tiene el acceso a través de un paso sobre un pequeño puente, bajo el cual circula el agua que expulsa la fuente, y un riachuelo. Los muros de un grosor aproximado de 50 cm. son de mampostería (piedra y barro), picados en la parte exterior y cubiertos con cemento y cal. El techo de la fuente es plano, de viguetas, bovadillas, enyesado y encalado. El techo del lavadero tiene una cubierta de teja a cuatro aguas. El suelo situado delante de la fuente es de piedra y cemento. En el lateral derecho existe una pequeña puerta de hierro por la que se accede al interior. Existen unas pequeñas aberturas para ventilación: dos en la el lado derecho, uno en el lado izquierdo y cuatro en la parte frontal. En el lavadero existen tres vanos: puerta de acceso, ventana en el lateral derecho y trasero. Toda la construcción que constituye el depósito del agua, está encalada; un banco situado en el lado izquierdo así como una simulación de columnas en el lateral izquierdo están pintados en color gris. El lavadero está encalado por dentro y por fuera. En el lateral izquierdo existe un pequeño azulejo que especifica la fecha de construcción y el alcalde que construyó la fuente; en la parte frontal existe un azulejo donde se identifica a la fuente con su nombre y se avisa que el agua es no potable. La conservación es muy buena, además con la creación del camino de acceso se ha potenciado un inmueble cuya significación es muy importante a nivel social dado que nunca se ha dejado de utilizar como fuente ni como lugar de esparcimiento. El lavadero, a pesar de su adaptación como museo, está cerrado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Fuente de la Higuera y Lavadero, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417