IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0018 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0018
Código: 01119010018
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Benalup-Casas Viejas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

Viviendas. Edificio representativo de las casas de vecinos de esta localidad. Representante de uno de los edificios en los que se alojaban los grandes propietarios latifundistas locales, reconvertidos en viviendas unifamiliares en las que se alojan diversos grupos domésticos. El zaguán comunica por un patio que se cierra con una cancela de hierro forjado. El patio está rodeado de cuatro bloques constructivos, en las que se hayan dos viviendas. Fachada en la que el vano de acceso se halla en la mitad de la misma y a sendos lados se abren otros dos vanos que adelanta reja con poyete corrido hasta el suelo y guardapolvo de forma troncocónica.Tras ellos cierro de madera. Sobre la puerta otro vano que adelanta un balcón, con baranda. Se cierra este a dos hojas de madera y cristal. Los muros maestros de mampostería (piedras con argamasa ); los de separación de ladrillo tosco. Los suelos son de cemento, con la loza 20x20, representando diversas figuras geométricas; también se usa terrazo y piedra jabaluna y cemento. Los techos de vigas de maderas con alfanjías del mismo material, sobre las que se halla el ladrillo tosco; también de yeso, de bovedilla con vigas de hierro, entre las que se adecuan los ladrillos toscos; los techos de cuartizo se encuentran en el salón y en uno de los dormitorios de la vivienda. Los cierres son de madera o de aluminio. Rejas de hierro forjado. En la otra vivienda, los techos de cuartizo se encuentran en la alcoba y sala. El resto de las habitaciones tiene techos de bovedillas en las dos viviendas. No se vieron las armaduras. Cierres de madera de una hoja o dos hojas. Portón de la vivienda de más envergadura que los interiores. Cancela entre el zaguán y el patio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0018, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417