IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0037 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0037
Código: 01110420037
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Zahara

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de dos plantas de forma regular. La planta baja tiene dos crujías. En la primera crujía se encuentran el zaguán, el cuerpo de casa, y un dormitorio. La otra crujía la conforman la cocina, a la que se accede desde un pasillo que se abre frente a la entrada de la casa, y que se forma con el muro de cierre del dormitorio; otro dormitorio al que se accede desde el "cuerpo de casa" y un cuarto de baño junto a la cocina. En la planta superior encontramos dos crujías separadas por un medio muro que las divide, no habiendo ningún muro de separación. Existe una puerta de aceso a la vivienda. La fachada tiene dos ventanas en la planta inferior (rematadas en guardapolvos y poyetes corridos hasta el suelo) y un balcón que se adelanta al vano de la superior. Las ventanas inferiores se decoran con macetas, simétricamente dispuestas en torno a la puerta. La cubierta es a dos aguas orientadas hacia la calle y hacia la parte posterior de la misma. Se usa piedra para los muros y arena y cal para el mortero. Los suelos son de terrazo para las alcobas y el salón, yeso para el soberao, cemento y empedrado para el pasillo que comunica la calle con la cocina (al parecer perteneció al suelo de la cuadra que se instalaría entre el pasillo y el dormitorio que linda con la escalera). Tanto el empedrado como el suelo de yeso aparecen cubiertos de pintura roja. Hierro y madera para los cierres de las ventanas; el portón de la calle es de madera de doble hoja; el de dentro cierra un arco de medio punto con una cristalera. Madera para la armadura, barandales de las escaleras etc. Cal y alicatado en las paredes de la cocina y pintura roja de aceite para los suelos. Los muros maestros son de mampostería y los de separación, de tapial y ladrillo. Los techos son de cielo raso y cuartizo para la planta baja y de cuartizo para el soberao. Armadura de par hilera y cubierta de cañizo, yeso y teja curva. Hay un vano en el muro de carga del soberao; un chinero en el "cuerpo de casa". Un plinto recorre los muros de la planta baja y la primera planta. El tercio superior de los muros que cierran la cocina, y los techos de esta que se colorean en amarillo; de rojo los suelos de la primera planta y los peldaños de la escalera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0037, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417