IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fuente de la Calera Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de la Calera
Código: 01110420039
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Zahara

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua
Fuentes Actividad de sociabilidad
Fuentes Ganadería (Actividad)

Descripción

Esta fuente de planta rectangular, cubierta con un techo a cuatro aguas sin tejas y encalado, dispone a derecha e izquierda de sendos bancos donde las personas que van a por agua se sientan, y el suelo que hay entre éstos bancos, es un empedrado. El depósito es la habitación de planta rectangular, de donde sale el agua a través de un caño. De aquí sale al pilar rectangular situado debajo, con una pequeña hendidura en la parte derecha, que conduce el agua hacia una canalización, primero a través del empedrado del suelo y después hasta el pantano que tiene a sus pies. Muros de mampostería, y techo de ladrillo y cemento, con el exterior encalado. Los muros son de un grosor aproximado de 30 cm., son de piedra y barro, picados en la parte exterior y cubiertos con cemento y cal. Los techos son de ladrillo y cemento, cubiertos con cal. El suelo situado delante de la fuente es empedrado. En el lateral derecho, existe una pequeña puerta de hierro, a través de la cual se accede al interior. Toda la fuente está encalada, al igual que los bancos laterales. Justo encima del caño por la que sale el agua, existe un pequeño azulejo que identifica a la fuente con su nombre. Hay dos pilares en el frontal de la fuente: uno al que cae el agua directamente del caño por, y otro más pequeño que la desvía hacia una pequeña canalización. Dos bancos (uno a la derecha de la fuente, y otro a la izquierda). La conservación es muy buena, dado que nunca se ha dejado de utilizar como fuente ni como lugar de esparcimiento .

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Fuente de la Calera, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417