IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Molino Harinero Bocaleones Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino Harinero Bocaleones
Otras denominaciones: Molino de Bocaleones Código: 01110420031
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Zahara

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería

Descripción

Se encuentra en el pago de Bocaleones. Molino hidráulico de dos cubos. Es un gran edificio que engloba una serie de dependencias presentando una gran unidad. El ala izquierda está ocupada por el molino y sus dependencias anejas; en la derecha se encuentra la vivienda; el conjunto está compuesto por dos plantas. La sala del molino (40 m2) está separada por un tabique de la panadería (en la que anteriormente hubo otro molino, desaparecido cuando se instaló la turbina de la fábrica de electricidad); la antigua panadería, en la planta inferior, es actualmente una cochera que se comunica a través de un gran vano con la sala de molino; la cuadra, cuya función actual es la de almacén y cuarto trastero, comunica por una pequeña puerta con la cochera. El piso superior está ocupado por el soberao, que consta de varias dependencias: gallinero sobre el horno, sala de la troje, sala de limpieza y tres pequeñas habitaciones que se usaban como graneros o dormitorios según las necesidades. El resto del edificio consta también de dos plantas dedicadas a vivienda de la familia. Separado del edifico principal existe un pequeño corral y cobertizo para los cerdos. El molino tiene dos cubos, uno de ellos tapados con una única abertura lateral protegida por una rejilla para impedir la introducción de objetos extraños ya que este conduce el agua hasta la turbina de la antigua fábrica de electricidad de Zahara, Algodonales y otros puntos cercanos (ahora solo se emplea para dar luz al molino, a la casa y para mover las máquinas de la panadería. Este es un cubo chanfao, es decir, con caída inclinada y no vertical como el otro. Tiene una altura de 6 m. y 80 cm. de ancho en su boca. En este caso la bifurcación del cao antes de llegar a los cubos no tiene la forma característica de Y, sino que sufre un ensanchamiento en el lugar donde se encuentra el segundo cubo. Tiene una longitud de más de 1 km. desde la toma en el cauce.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Molino Harinero Bocaleones, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417