IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0016
Código: 01110410016
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Villamartín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1800/1809

Descripción

Vivienda de una planta, compuesta de dos unidades constructivas. Una primera formada por dos crujías: la primera a la que se accede desde la calle, es donde se encuentra la "sala", amueblada con una mesa central redonda con copa de cisco, varias sillas, cómoda y cuadros de familiares en la pared. Tras esta sala se accede a la segunda crujía, compuesta de dos piezas: un corredor que va a dar al patio (en él se encuentra la nevera y varios enseres). A la izquierda del corredor se pasa a un dormitorio, por un vano de acceso cubierto con una cortina (amueblado con cama, y un poyete sobre el muro maestro en el que hay diversos motivos religiosos. La cocina está adosa a este edificio y tiene el acceso por el patio. Este patio se forma en el espacio que queda entre los dos edificios. En el medio del patio hay un usillo que hace las veces de retrete; y unas escaleras que suben hasta una pequeña azotea. La fachada con puerta central y zócalo. Tejado a dos aguas con alero encalado. El tejado de la cocina va a dar al patio. Los muros maestros son de mampostería; los de separación de ladrillo tosco o tabicas. Cierres de hierro, para las puertas.La baranda de la escalera también es de hierro. Interiormente se cubren los vanos de acceso a las diversas habitaciones con cortinas. Armadura de parhilera, de madera de pino, cubierta de cañizo, yeso y teja curva. Suelos de ladrillo tosco, cemento. Techos de cuartizo. Cubiertas de cañizo y teja curva ( también yeso). La puerta de la vivienda ilumina la sala de la misma. Desde el patio se ilumina el dormitorio y pasillo. En la cocina se abre una ventana y una puerta. Bajo la escalera se abre un hueco que se usa como trastero. Los cierres interiores son cortinas; los exteriores son de hierro de dos y una hoja. A destacar el vano que se abre en el muro de separación que divide a la 2ª crujía del primer bloque. Zócalo de la fachada coloreado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0016, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417