IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Soberbina
Código: 01410670015
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Olivares

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Edad Media
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos Época romana

Descripción

Este yacimiento se localiza en un tell, en el que se superponen diversas culturas: Bronce Final, ibérico, romano y medieval. El material descrito procede de la excavación realizada por el Departamento de la Antigua Universidad de Sevilla. Abunda el material constructivo romano, la mayor parte del material cerámico pertenece al período islámico, la decoración a peine es frecuente, y decoración de bandas onduladas; junto a ello, un fragmento moderno, típico lebrillo, talaverano de principios del siglo XVIII. Se trata de un lugar poblado en época islámica, con asentamientos precedentes desde la protohistoria a la época romana; probablemente abandonado al producirse la ocupación del reino de Niebla en 1262.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Julio. Repartimiento de Sevilla. Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1951. 84-95020-15-7.

HERRERA GARCÍA, Antonio. El Aljarafe sevillano durante el Antiguo Régimen: un estudio de su evolución socioeconómica en los siglos XVI, XVII y XVIII. Desconocida, 1981.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Soberbina, 1986.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Los despoblados medievales en el Aljarafe a través de las fuentes históricas y arqueológicas. Soberbina, 1982.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417