IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Calvario de Villaluenga del Rosario Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Calvario de Villaluenga del Rosario
Código: 01110400017
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Villaluenga del Rosario

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Vía crucis Práctica devocional 1755

Descripción

El camino que llega hasta la Ermita, está jalonada de una serie de Cruces que componen el Viacrucis ,éste termina justo a la entrada de la Ermita con un pequeño altar de tres cruces.A lo largo de éste tiene lugar el Viacrucis.

La estructura de la Ermita es muy sencilla: una pequeña cúpula central y cuatro naves a su alrededor en forma de cruz. A través de una puerta de doble hoja situada en la nave de la parte frontal, se accede al interior donde nos encontramos con tres pequeños altares: a la derecha está el Santo Entierro, a la izquierda una imagen de María Auxiliadora y en la parte frontal un crucificado.A la izquierda de éste se sitúa la sacristía.

La cubierta de la cúpula es a 8 aguas con cuatro naves laterales a un agua. Toda ella está encalada -interior y exterior- y tiene los suelos de ladrillo rojo de barro. Totalidad del inmueble Los muros son de mampostería -piedra, barro y cal-. El armazón de la cubierta es de madera, caña y cal con teja . De ladrillo de barro rojizo. La puerta de acceso es de madera de doble hoja. Toda ella está encalada.

Este conjunto de Viacrucis y Calvario, es de enorme interés etnológico dado su peso en la localidad. En primer lugar, es un lugar clave en la religiosidad popular, a la vez que un importante centro de sociabilidad femenina. A lo que se le une su interés histórico-artístico : fué construido en el S.XVIII, y a pesar de las sucesivas remodelaciones nunca ha perdido su dimensión social sin dejar de ser durante estos dos siglos un inmueble con el la localidad se identifica plenamente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Calvario de Villaluenga del Rosario, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417