IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Plaza de Toros Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de Toros
Otras denominaciones: La Plaza Código: 01110400014
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Villaluenga del Rosario

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas de toros Espectáculo taurino Edad Contemporánea 1965

Descripción

La plaza tiene forma de trapecio con esquinas ochavadas, aunque ofrece un golpe de vista rectangular. Entre los tendidos de piedra aparece algún que otro peñasco. Dispone de dos entradas , una de ellas accede a un espacio reservado a palco sin gradas en el que se organiza la presidencia del festejo. Carece de callejón y los burladeros tapan una especie de garita u hornacina en el que se guarecen los diestros cuando son acosados por las reses, estos refugios o troneras son únicos en las plazas de la provincia. Otra peculiaridad radica en que careciendo de callejón, los estribos son piedras o losas sobresalientes del muro.

El piso es de tierra y sólo cuenta con dos chiqueros o toriles opuestos a la puerta de cuadrillas que se abre a la calle, careciendo de patio. Es de destacar el que al estar construida sobre las rocas existente en el lugar, éstas afloran en muchas partes de la misma. En cuanto a sus dimensiones, la arena mide 36 por 41 metros y puede aforar hasta 3000 espectadores.

Los muros que la rodean y el graderío están construidos en piedra. Dispone de dos entradas, una de ellas accede a un espacio reservado a modo de palco sin gradas en el que organiza la presidencia del festejo.

La plaza construida en 1965, viene a sustituir las anteriores construcciones efímeras que se disponían en el mismo lugar, junto a la entrada del ganado. Esta plaza de toros forma parte del patrimonio local de Villaluenga del Rosario y destacando de manera notoria . A su interés histórico, se le une el artístico y la dimensión social del inmueble, ya que durante siglos ha formado parte del desarrollo de la misma llegándose a establecerse en algunas medidas -fundamentalmente en relación a las Cañadas- como lugar de referencia.

La plaza se encuentra en uso y puede tomarse como ejemplo de buena conservación.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Gonzalo DÍAZ RECASENS, Inventario de las Plazas de Toros de Andalucía. Ficha CA-7. Plaza de Toros de Villaluenga del Rosario, 2000.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Plaza de Toros de Villaluenga, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417