IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Iglesia de San Miguel Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de San Miguel
Código: 01110400015
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Villaluenga del Rosario

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Asociacionismo religioso Edad Moderna
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna
Iglesias parroquiales Procesión religiosa Edad Moderna

Descripción

Es un templo de planta basilical, con tres naves sostenidas por pilares de piedra de sección circular. Se cubre con bóveda de cañón rebajada, reforzada por arcos fajones en la central y aristas en las laterales y la capilla mayor.

En la nave central es donde se ubican el conjunto de bancos y el altar: el actual está situado sobre una tarima de madera, mientras que el antiguo altar -que se diferencia del resto de la nave por estar a mayor altura que el resto - está vacío. El Altar principal es de madera con cuatro hornacinas : un Niño Jesús en el centro, a su izquierda S. Sebastián y la derecha S. Roque, y en la parte superior el Arcángel S. Miguel. En la actualidad se entra por la puerta de la izquierda que da a la nave de izquierda, mientras que la puerta de la derecha consta de una planta basilical con tres naves; en la capilla del Bautismo se distingue una cúpula barroca muy decorada .

Los muros son de piedra, barro y cal, mientras que las techumbres son de viguetas y bovadillas con la cubierta de teja. El suelo es de mármol blanco y negro, variando la combinación según las zonas. En el suelo del altar existe un dibujo que señala la primitiva localización del altar donde se realizaban los oficios.

Al exterior posee en fachada dos puertas gemelas enmarcadas por pilastras toscanas y áticos flanqueados por aletones, con poco volumen. En la fachada están las dos puertas de acceso a la iglesia: la puerta de la izquierda da acceso directo a la nave de la izquierda, mientras que la puerta de la derecha da acceso directo a la nave de la derecha. En los muros de la izquierda y derecha existen unos pequeños ojos de buey que apenas ilumina en interior de la nave.


Datos históricos

La Iglesia de San Miguel fue construida en torno a 1733, pero ha sido sometida a reformas posteriores, especialmente tras los daños sufridos en el siglo XX.

Este inmueble es el centro de la actividad religiosa oficial de la localidad al ser su Templo Parroquial, además de ser la sede de las hermandades e imágenes patronales .

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PATIÑO, Fernando; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDES, Juan , ALONSO DE LA SIERRA FERNANDES, Lorenzo. Guía artística de Cádiz y su provincia. Cádiz , . Diputación de Cádiz/ Fundación José Manuel Lara. 84-95174-61-8/ 84-96556-04-2.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Iglesia de San Miguel, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417