IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Ermita de San Gregorio Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de San Gregorio
Código: 01110400016
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Villaluenga del Rosario

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1703
Ermitas Actividad festivo-ceremonial 1703

Descripción

la Ermita de San Gregorio, construida en el siglo XVIII, se encuentra situada al pie del pueblo. Es un modesto edificio de planta cuadrada y una sola nave de reducidas dimensiones, con cubierta a cuatro aguas y la portada de los pies rematada por una espadaña de sencilla factura. El hueco está enmarcado por dos pilastras toscanas que sostienen un arco de medio punto con su alfiz y un sencillo entablamento.
Posee un pequeño altar y tres imágenes -a la izquierda S. Gregorio ,en el centro la Virgen del Pilar, y la izquierda un San Juan- situados en tres hornacinas. A la izquierda del altar hay una puerta da a la sacristía.

La "Casa de Pobres" adosada a la izquierda de la ermita tiene unas dimensiones semejantes a la ermita en cuanto a longitud: es en esta donde está la sacristía , una habitación que da a la fachada de la ermita y el soberao. Los muros son de mampostería -piedra,barro y cal-

El armazón de la cubierta es de viguetas de hormigón y bovedillas, con la cubierta en teja arabe. La solería es de lozas de mármol cuadradas, alternando los colores blanco y negro. La puerta principal es de madera de dos hojas . En la parte lateral derecha existe un pequeña ventana. Las paredes están encaladas.

El interés etnológico de este inmueble, radica en ser un centro ceremonial clave una vez al año con motivo de la salida de la Romería de la Divina Pastora. En este momento se convierte en un núcleo de religiosidad clave en la localidad .

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PATIÑO, Fernando; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDES, Juan , ALONSO DE LA SIERRA FERNANDES, Lorenzo. Guía artística de Cádiz y su provincia. Cádiz , . Diputación de Cádiz/ Fundación José Manuel Lara. 84-95174-61-8/ 84-96556-04-2.

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Ermita de San Gregorio, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417