IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio Municipal de la Iglesia de San Salvador Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio Municipal de la Iglesia de San Salvador
Código: 01110400013
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Villaluenga del Rosario

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna

Descripción

El cementerio está situado en la parte alta del pueblo, en el antiguo barrio de la Torre. Ocupa la Iglesia del Salvador, de 1722, quemada durante la Guerra de la Independencia, y un recinto alrededor de la misma delimitado por un muro de contención de contorno irregular. En este mismo lugar se encuentran también las ruinas en piedra de la Iglesia de San Miguel, de las que sólo se conservan parte de la fachada y de uno de sus muros, aunque en ellas no hay más que la lápida de un sacerdote.

De la Iglesia del Salvador desaparecieron tras el incendio la cubierta y la bóveda del crucero, y se conservan el cornisamento de apoyo de la cúpula que quedó suspendido sobre las pechinas, la torre y los muros externos. Las ruinas de esta Iglesia se constituyen en abrigo para sepulturas, distribuyéndose los nichos y algunas tumbas en el lugar que ocuparían altares, bancos ó rejas, resultando un conjunto de gran interés que sigue conservando el carácter sagrado del lugar.

La disposición del cementerio es irregular y de dimensiones reducidas. La forma de los enterramientos va desde los nichos más antiguos incrustados espontáneamente en los viejos muros de la iglesia y entre los pies de amigo de la misma, pasando por algunas tumbas en el suelo y nichos antiguos, desde 1920 hasta 1970, hasta la moderna construcción de nichos de los últimos años. Existe un único mausoleo del poeta local Pedro Pérez-Clotet Ruiz.

Al recinto se accede por la Calle de la Torre, a través de la portada de la antigua iglesia, hay que cruzar un pequeño patio, a modo de vestíbulo, tras el cual se halla la puerta de acceso al cementerio que es de hierro forjado y doble hoja.
Los suelos del cementerio son de tierra, con algunas zonas en las que se ha revestido con cemento. Destacan las flores, tanto de las tumbas como las plantadas en distintos arriates creados ex-profeso.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PATIÑO, Fernando; ALONSO DE LA SIERRA FERNANDES, Juan , ALONSO DE LA SIERRA FERNANDES, Lorenzo. Guía artística de Cádiz y su provincia. Cádiz , . Diputación de Cádiz/ Fundación José Manuel Lara. 84-95174-61-8/ 84-96556-04-2.

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417