IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Vivienda 0036 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0036
Código: 01110390036
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Vejer de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica

Descripción

Situada en uno de los planos inclinados de una sinuosa calle. Se cierra con una puerta con un grueso portón de dos hojas de madera levantada por un pequeño escalón. La puerta de acceso está enmarcada con un marco adintelado; hay un zócalo blanqueado que sobresale en la fachada; sobre el marco hay una cornisa; hay un vano de nueva construcción con celosía situado sobre la cornisa.
Tras la puerta de acceso se abre el zaguán, de unos cinco metros de ancho por diez de largo, en una de cuyas esquinas, la izquierda según se entra, hay una letrina comunitaria entre dos muros de separación, con un vano con cierre de madera a una hoja en uno de ellos., empleada por los diversos grupos domésticos que habitan el edificio. Este zaguán presenta suelo de ladrillo tosco puestos en zigzag, techo de cuartizo con las vigas, alfanjías y ladrillos por tabla a vista. Desde él y tras atravesar un vano que se cierra a una hoja se llega al patio. Este está rodeado de tres bloques constructivos de dos plantas cada uno, y otro más, ampliado con una a tapia que separa al corral del patio.Tuvimos acceso e información del edificio en general y de una vivienda en particular que denominamos con el nombre de A, y que se localiza en la planta baja del bloque que cierra al patio por el lado derecho.Se compone de dos crujías. La primera alberga la cocina y un aseo, separados entre sí por un tabique. En la segunda crujía hay dos dormitorios separados por un muro maestro. Frente al zaguán se llega a una galería cubierta, en la que se encuentra el acceso a las escaleras que llevan a la 1ª planta. Esta galería se sostiene por un pilar de nueva construcción que sostiene dos arcos de medio punto que unen el primer bloque y cuarto bloque constructivo. Junto a las escaleras de acceso hay una cocina adosada a una de las paredes dentro de la cual hay un poyo de hornilla con dos bocas.Hoy estas cocinas se adornan con flores. A la derecha de la galería se encuentra el patio. Desde la galería, al salir del zaguán, a la izquierda, se pasa a unas escaleras que van a dar a la primera planta de este bloque que cierra el patio por su izquierda, que está en estado ruinoso y era donde se encontraba el granero. En el bloque opuesto, es decir en el que cierra al patio por la derecha, se halla el acceso a la vivienda A. Esta tiene la puerta de acceso en el lado derecho de la fachada y uno de ventilación, enrejado, en su centro , con dos guardapolvos con forma triangular. Al lado de la puerta de acceso a la vivienda hay una tinaja en el suelo, que hoy sirve de arriate. Junto a la ventana hay una cocina de las mismas características que la anterior, empotrada en el muro maestro.
Tras el zaguán, a la izquierda, también hay una galería cubierta sostenida por un pilar que remata en moldura y que sostiene a dos arcos de medio punto. Hoy la galería se cierra por un aseo construido en su mitad, cerrado con cierre de madera a una hoja, para uso individualizado de un grupo doméstico cuya vivienda se halla en la misma crujía que el zaguán y a la que se accede desde el patio. Junto a uno de los muros que cierran este aseo, se localiza el pozo. La tapia aparece totalmente decorada con macetas que cuelgan, cerrándose a su izquierda un vano con una hoja tras el que se localiza el corral. Muros maestros de mampostería y de ladrillo tosco. Los de separación son de ladrillo tosco. Aparece en las reformas efectuadas ladrillos y tabicas. Suelos de cemento que se dispone sobre el empiedro con loza "jabaluna" apareciendo también la" loza de tarifa". En los interiores predomina el terrazo y en alguna queda el ladrillo tosco puesto en zigzag (vivienda B). Los techos son de cuartizo con vigas maestras sobre las que las "alfanjías" sostienen a la doble hilerta de ladrillo tosco. Armaduras de madera.Yeso para las molduras.Cierres de madera y de aluminio para los exteriorsa, e interiores (en el aseo). Los cierres en los interiores se suelen cubrir con unas cortinas. Pilares en el patio que sostienen a los arcos de medio punto. Pilares en la galería situada en la planta superior.Techos de cuartizo los del zaguán y galerías; los de la casa visitada son techos raso. No observada la armadura. Cubiertas de ladrillo tosco por madera, sobre las alfanjías" y sobre ella, una lechada de yeso y la teja curva. Destacar las hornillas y poyos hornillas en el patio, que no se cierran . Policromía de algunos elementos (cierres, poyos hornillas, plinto...); guardapolvos sobre la puerta de entrada de la vivienda A y una de susu ventanas; arcos de medio punto que flanquean la galería superior y la cubierta inferior. Es un conjunto de una extraordinaria belleza.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0036, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417