IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0037 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0037
Código: 01110390037
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Vejer de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1600/1699

Descripción

Vivienda de pequeño propietario. Dentro del zagúan, en el muro de la derecha, se localiza el acceso a la vivienda que hemos analizado. Para llegar a ella se pasa un pasillo levantado dos escalones del nivel del zaguán y que corre perpendicular a éste. Desde el pasillo se pasa a unas escaleras en zigzag que conducen a un portón. Este pasillo y escaleras de acceso quedan en la misma crujía en diversas plantas. En el interior de esta vivienda, un largo pasillo estructura las distintas dependencias: a la derecha una serie de piezas habitadas (sala y dos dormitorios) y al fondo la cocina. Tras el zaguán se localiza el patio en torno al cual se disponen asimétricamente diversos volúmenes de una o dos plantas, readecuando el espacio que se utilizó para cuadras, graneros y casa de labor. En este patio se localiza el aseo. La fachada del edificio, que se ubica en una hermosa plaza peatonal, presenta una moldura que rodea al vano de acceso que se sitúa en el centro de la misma.Sobre ella se abre un vano de más reducidas proporciones, que adelanta un balcon con reja a media altura.Tras el portón de acceso al edificio se localiza un zaguán y en el muro que lo cierra por la izquierda se encuentra un poyete corrido que va de lado a lado del zaguán. Muros maestros de mampostería, a base de sillares, piedras y mezcla de ladrillos toscos. Muros de separación de ladrillo tosco. Suelos que alterna la loza de "cancha" y jabaluna, con franja de ladrillo tosco de canto en forma de espiga colocados en el zaguán, a las losetas ajedrezadas para las erscaleras, cocina y pasillo; el cemento para el patio, o el ladrillo tosco de cara para los suelos de la sala y uno de los dormitorios. Los techos de las habitaciones son de yeso, de tabla rasa para las escaleras y de cuartizo para el resto. Cal, teja morisca y cierres de madera. Como detalles se destaca la alacena en la cocina, así como los estantes del poyo de la cocina. Otros ornamentos son la moldura en la portada del edificio así como el plinto de cerámica vidriada que localizamos en el pasillo de la vivienda analizada. El pozo fue cegado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0037, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417