IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0035 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0035
Código: 01110390035
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Vejer de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

El inmueble se dispone en una calle en pendiente adaptándose los volúmenes a la misma. Presenta una estructura de "U" alrededor de un patio al que se accede directamente desde el exterior. Los volúmenes son asimétricos con cubiertas de doble agua. En el lateral izquierdo se articula un ala de doble planta, abajo se ubicaba el dormitorio principal y en la planta alta un trastero al que se accede por una escalera adosada al volumen del fondo. Éste constituye hoy el núcleo habitado de la vivienda. Es de dos plantas regulares y dos crujías cada una. La planta baja se halla elevada por dos escalones del patio, abriéndose a éste un vano con arco de medio punto. En la primera crujía una sala junto a la que se halla una cocina que se separa de ésta por un muro. En la segunda crujía un dormitorio con aseo. Sobre esta planta se adecuan otras dependencias que permanecen cerradas y en las que en la actualidad se alojan otros inquilinos. A la derecha del patio se halla un tercer bloque de una planta que se divide en dos piezas: cuadras y trastero (antes pajar). Entre el forjado y la cubierta se abre una cámara cuyo acceso se realiza por unas escaleras con trampilla y en la que se ubicaba el granero o "trojera". Entre el volumen del fondo y el de la derecha queda un pasillo que de acceso al pozo. Los muros maestros son de mampostería y de ladrillo tosco. Los de separación de ladrillo tosco. Los pesebres de piedra labrada. Los suelos alternan el ladrillo tosco puesto en zigzag, con empiedro de la cuadra o la madera para la trojera. Aparece igualmente el terrazo en los interiores y la "loza cancha" y "jabaluna" en el patio. Cierres de madera. Los vanos interiores se cubren con telas, que en la puerta de acceso a la vivienda pasa a ser sustituida por cortinillas de plástico. Armaduras de par hilera, donde se sustituye la cubierta de tablas con ladrillo tosco, menos en el pajar que se mantiene el tableado y en las "trojeras". En la fachada exterior el vano de acceso se inscribe en un muro de unos dos metros de alto, esta puerta se cierra con dos hojas de grandes dimensiones. A la izquierda de este se abren una ventana saliente con guardapolvo con cierre de hierro forjado, sobre ella un pequeño balcón. El estado de conservación es desigual entre las zonas hoy usadas como habitación y las dependencias cuya funcionalidad original era agropecuaria que por su desuso se encuentran en mal estado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0035, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417