IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Huerta de Granaín Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Huerta de Granaín
Otras denominaciones: Huerta de Granaín Código: 01410490021
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Guillena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Aldeas Alto imperio romano
Aldeas Bajo imperio romano
Aldeas Edad Media

Descripción

El sitio ocupa unas 10 hectáreas y es de muchísima mayor entidad que la sencilla granja que describía Ponsich. La densidad de materiales es muy elevada en general, aunque presenta dos o tres núcleos de mayor presencia que sin duda se corresponden con potentes estructuras soterradas, avaladas además por una importante cantidad de materiales constructivos variados: tégulas, ladrillos, sillarejos, opus signinum. El mármol es muy escaso y se detecta algo de granito gris.
Abundan las cerámicas de transporte y almacenaje (ánforas y dolia), pero en menor grado que las de uso doméstico. Entre las cerámicas comunes, se hallaron platos, morteros y ollas típicas de los siglos I-III d.C. Las cerámicas africanas de cocina son propias de los siglos II-IV d.C.
La colección de cerámicas finas es impresionante, destacando una variada colección de TSH (Andújar, Peñaflor, Tricio, propias de los siglos I-II d.C.), claras africanas C (siglos III-IV). La producción más abundante es con diferencia, la Terra Sigillata Hispana clara africana D, con un repertorio que abarca desde el siglo IV a finales del siglo V. Se detectó también Terra Sigillata Hispana Clara E, una producción que puede alcanzar el siglo VI y que es poco frecuente en ámbito rural.
Por dimensiones y lo variado de sus materiales se trata sin duda de una gran aglomeración rural de larguísima duración, al menos, entre el siglo I y el VI d.C. (aunque es probable que perdurara hasta los inicios del dominio islámico).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

PONSICH, Michel. Implantation rurale antique sur le Bas-Guadalquivir. V. I. 1974, -.

Información documental

Delegación Provincial de Cultura de Sevilla. Fermín Guisado Castejón, Prospección Arqueológica Superficial. Ámbito comarcal vinculado a la Vía de la Plata.Cerro del Pescador 2a, 2011.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Huerta de Cranain, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417