IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cruz de la Plaza de la Verdura Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cruz de la Plaza de la Verdura
Código: 01110380051
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Ubrique

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cruceros Actividad de sociabilidad 1940
Cruceros Actividad festivo-ceremonial 1940
Cruceros Práctica devocional 1940

Descripción

Dentro de una especie de arriate de forma cuadrada, está situada la Cruz de la Plaza de la Verdura.Encima de una pilastra a modo de columna , rodeada de flores se haya la cruz de hierro de forja, adornada con flores y con unas bombillas que se encienden por la noche. La Cruz de la Verdura conforma un conjunto con la Plaza que lleva su nombre así ésta tiene el nombre de la plaza no concibiéndose ésta sin la cruz, ni viceversa. La cruz es de hierro de forja. Está situada sobre una pilastra de piedra a la que rodea una reja de hierro que llega hasta la altura de la pilastra, destacando sobre ella la cruz. A pesar de haberse instaurado esta cruz en la Plaza de la Verdura en 1940, este bien goza de gran aprecio en Ubrique. Esto es así porque esta cruz ha supuesto la recogida de la tradición que existe en la localidad respecto a la misma y su fiesta, a la par que se ha reconocido oficialmente un antiguo centro de sociabilidad donde hasta prácticamente los años 70 se celebraba el mercado local -de ahí su nombre:Plaza de la Verdura. En el día de la fiesta de la Cruces, la Plaza de la Verdura se erige en el centro de celebración por excelencia en el casco antiguo, recogiendo la herencia de la tradición local en su máximo explendor. Por lo anterior , hemos considerados que la Cruz de la Verdura debe ser incluida en el inventario dado su enorme valor etnológico. Éste proviene de la dimensión social de la misma,de su valor histórico, y del hecho de que no se pueda entender la cruz sin su entorno, pues es éste el que le aporta al bien su total significado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cruz de la Plaza de la Verdura, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417