IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cruz de la Trinidad Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cruz de la Trinidad
Código: 01110380053
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Ubrique

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cruceros Práctica devocional 1700/1799
Cruceros Actividad de sociabilidad 1700/1799
Cruceros Actividad festivo-ceremonial 1700/1799

Descripción

La cruz de la Plaza de la Trinidad , está inserta en la fachada de un edificio. A ambos lados tiene unos pequeños floreros de plata, siempre con rosas rojas (sobre todo en mayo), y está adornada con bombillas que sirven para iluminarla por las noches.
El otro elemento que completa este espacio es un conjunto con el azulejo que está situado en frente. En él se hallan dos murales de cerámica realizados con la técnica del sobrebaño: uno representa a la Santísima Trinidad y el otro al Beato Diego José de Cádiz. Esta cruz conforma un conjunto con el azulejo que está situado enfrente y que constituyen los dos referentes de la Plaza de la Trinidad. En mayo se adorna con un lazo blanco a modo de sudario. Procedente del siglo XVIII, esta cruz forma parte de la fiesta local conocida por "El día de las Cruces", 3 de Mayo, punto culminante del período festivo local. Ese día las cruces se convierten en el centro de unos festejos que tiene unos elementos propios: columpios, el crujir de los gamones, adornos de las cruces y las candelas. Por lo que hemos considerado que la Cruz de la Fuentezuela debe ser incluida en el inventario dado su enorme valor etnológico. Éste proviene de la dimensión social de la misma, de su valor histórico, y del hecho de que no se pueda entender la cruz sin su entorno, pues es éste el que le aporta al bien su total significado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cruz de la Trinidad, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417