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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de El Salvador
Código: 01110390003
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Vejer de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Baja Edad Media Mudéjar
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna Gótico (Estilo)

Descripción

- Primera fase. La Iglesia gótico-mudéjar.
Se trata de una iglesia de planta basilical con ábside rectangular. Posee tres naves de altura parecida y bóvedas muy variadas, lo que hace pensar que su construcción fue prolongada. Su anchura es de 18 metros y su longitud debió de ser mayor que los 21 metros actuales, ya que una parte fue derribada al edificar la ampliación gótico-tardía. Las tres naves están divididas por tres pares de pilares rectangulares, sobre los que descansan dos pares de arcos apuntados de estilo mudéjar. La parte más primitiva se cubre con bóveda arcaizante, con punta de diamante.
Toda la bóveda de la nave principal decora sus nervios con dientes de sierra, labrados en piedra. Esta decoración mudéjar se muestra más profusa en la capilla mayor, la más interesante del conjunto gótico-mudéjar. Muestra de cierto primitivismo y función defensiva constituyen las saeteras de la nave del evangelio.
Adosados a los pilares de la nave central se encuentras tres pares de fustes de columnas
romanas coronados por capiteles de origen árabe que funcionan como meros elementos
decorativos, que podrían haber pertenecido al edificio anterior de la mezquita mayor.
En esta misma sección gótico-mudéjar se abren tres capillas: una gótica, la de los
Dolores (de la Oliva, actual), la de S. Bartolomé (hoy Nazareno) plateresca, y la última
herreriana, la capilla de los León-Garavito (Sagrario). De estilo gótico es también la
sacristía, antigua capilla de Ánimas que comunicaba con la de San Pedro (actual
Capilla de La Soledad-Ánimas).

La torre campanario, con fábrica de sillares, forma parte del conjunto gótico-mudéjar
y su construcción debe remontarse a la fecha de aquél, si es que no tiene su origen
en el alminar de la primitiva mezquita mayor. En todo caso, el cuerpo superior y el
chapitel de la torre son posteriores (S. XVIII).
De entre las obras de arte de posible origen medieval hay que mencionar la mesa del
Altar Mayor cuyo frente está decorado con un alicatado mudéjar de ruedas o estrellas. Podría tratarse de una obra del siglo XV, época en la que este tipo de ornamentación geométrica alcanzó su perfección en la Granada nazarí, o una elaboración mudéjar inmediatamente posterior.

- Segunda fase. La ampliación de San Salvador (1598-1630) La Iglesia gótica
Se ha considerado hasta ahora que la ampliación de la Iglesia Mayor de estilo gótico
se efectuó a finales del S. XV o principios del S. XVI, época en la que florece el gótico tardío. Sin embargo, hoy se conoce que dicha ampliación se realizó en el primer tercio del S. XVII y que fue su maestro mayor el toledano Agustín de Argüello.
Además, hacia1620, visitó Vejer, por orden del Provisor del Obispado, el maestro mayor de obras de la ciudad de Cádiz Alonso de Vandelvira "a ver la Iglesia Mayor y sitio de la portada que se a de abrir en la obra nueva de ella". Se trataba de la portada del lado de la Epístola que vendría a sustituir y a clausurar la antigua puerta de la Iglesia mudéjar, lo que quiere decir que por estas fechas toda la infraestructura y cubiertas de la
obra gótica moderna estaban edificadas. En una segunda etapa que llegó a mediados
de la década de los treinta, se efectúa el remate de las bóvedas, solerías, restauración
de la zona mudéjar, etc. La apertura total al culto de la nueva Iglesia y del renovado
sector mudéjar se produjo hacia 1635.
La Iglesia proyectada por el maestro Argüello tomó como modelo la catedral de
Sevilla, cuya influencia se hizo notar en toda la geografía de Andalucía occidental. A
semejanza de la de Sevilla y de otras de la época comenzó a edificarse por los pies
con la idea de reemplazar a la iglesia primitiva que se iba demoliendo.
La "obra moderna" se paralizó, con seguridad, en el punto previsto, habiendo afectado,
posiblemente, a un solo tramo del antiguo templo mudéjar. El edificio resultante
es, de este modo, una muestra más de "iglesia enchufada" tan frecuente en el sur
andaluz . El sector nuevo está constituido por cuatro tramos, formados por cuatro pares de pilaresdel más puro estilo gótico, divididos en tres naves de mayor altura que las del templo primitivo. Las naves laterales se cubren con bóvedas de crucería y la principal concuatro bóvedas estrelladas.
La transición entre ambas edificaciones se resuelve en un espacio comprimido entre ambos pilares, gótico y mudéjar.

La portada principal abierta a los pies del templo es adintelada y quedó sin concluir
como la mayor parte de los pináculos. En la década de los setenta del siglo pasado se
realizó una sencilla portada en piedra de estilo ecléctico. La sillería de la obra moderna es magnífica. La piedra debió extraerse de la nueva cantera de San Miguel.

Las capillas renacentistas
La capilla de San Bartolomé (Nazareno) o de los Amaya fue levantada por Bartolomé
de Amaya para enterramiento propio y de su familia hacia 1540. Es un reducido espacio
de unos quince metros cuadrados, unido a la nave de la epístola por un arco ligeramente
rebajado de estilo plateresco. Sobre el arco, el escudo de armas de los Amaya. El frente del altar de la capilla se cubría con un lienzo de San Bartolomé de medio punto. En 1969 se trasladó a esta capilla la imagen del Nazareno al que se daba culto tradicionalmente en la Iglesia de la Merced.
La capilla de los Léon Garavito la erigió el alcaide García de León en la década de 1580
para panteón suyo y de su familia. Ocupa un espacio de unos treinta y dos metros cuadrados y se abre a la nave del Evangelio por medio de un arco de medio punto sobrio, de estilo herreriano. Sobre el arco se encuentra el escudo de armas de los Garavito.
Desde el S.XIX, es la capilla sacramental, titular del Sagrario. El revestimiento de
mármol, poco afortunado, es de fechas recientes (década de 1940).


Datos históricos

Según la tradición, la parroquia del Salvador se asienta sobre el emplazamiento de la mezquita musulmana, en uno de los recodos de la muralla, junto al Arco de la Segur. La actual Iglesia parroquial del Divino Salvador es un conjunto arquitectónico formado por dos espacios bien diferenciados que responden a dos etapas constructivas, la iglesia gótico-mudéjar del S. XIV-XV y la ampliación gótico-tardía de finales del S.XVI y principios del XVII. Durante los siglos siguientes se realizaron diversas intervenciones menores, si bien los efectos de los terremotos del siglo XVIII obligaron a llevar a cabo obras de mayor envergadura, aunque destinadas fundamentalmente al mantenimiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Antonio MUÑOZ RODRÍGUEZ. Patrimonio cultural de Vejer de la Frontera.Volumen III. . G.D.R. Litoral de la Janda , 30/12/2007.

JIMENEZ, Alfonso. Obras de restauración en Vejer de la Frontera : 1973-1977. 1980, pp.71-72.

Guía Artística de Cádiz y su provincia. 273-277.



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