IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cerro Barrero II Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cerro Barrero II
Otras denominaciones: El Morisco Código: 01410420044
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Fuentes de Andalucía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Asentamientos Alto imperio romano
Asentamientos Edad Media
Asentamientos Edad del Hierro I
Asentamientos Edad del Hierro II - Iberos
Asentamientos Edad del bronce final
Asentamientos República romana

Descripción

El yacimiento se emplaza junto al Cerro Barrero, en una loma de menor altura. Se observa un núcleo con una densidad de materiales arqueológicos relativamente abundante. Se han observado varios fragmentos amorfos de cerámica gris de Occidente y fragmentos de molino naviforme en granodiorita. De época romana abundan los restos constructivos, fundamentalmente fragmentos de tegulae y ladrillos, así como algunos ímbrices. Entre los materiales cerámicos hallados, cabe destacar varios fragmentos de terra sigillata hispánica y de cerámica común. Se localizan también dos regatones de ánfora, uno del tipo Dressel 20 y otro del tipo Dressel 2.4. Asimismo se observaron varios fragmentos de cerámica emiral y varias asas medievales, así como algunos fragmentos de cerámica vidriada en melado. A estos materiales se deben añadir otros hallados por Fernández Caro como un fragmento de cuenco adscribible al horizonte orientalizante, varios fragmentos de borde de cuenco de cerámica gris de Occidente, un fondo de pátera campaniense tipo B y un fragmento de terra sigillata hispánica (forma Goud. 17). El origen del asentamiento estaría en los primeros momentos del horizonte ibérico-finales del Bronce Final (entre los siglos VII y VI a.C.), con continuidad en el período ibérico, romano y medieval.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

FERNÁNDEZ CARO, José Juan. Carta arqueológica del término de Fuentes de Andalucía: Sevilla. Ayuntamiento, 1992. 84-606-0858-1.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. Jesús Tinoco Muñoz, Revisión y actualización del inventario de yacimientos arqueológicos del Término Municipal de Fuentes de Andalucía (Sevilla). Cerro Barrero II, 1999.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Catálogo de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. Cerro Barrero II, 1986.

Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Carta arqueológica de la comarca de Fuentes de Andalucía. Cerro Barrero II, 1986.

Archivo Municipal de Fuentes de Andalucía. Ayuntamiento Fuentes de Andalucía-Consejería Obras Públicas y Transportes, Revisión de las Normas Subsidiarias de Fuentes de Andalucía (Aprobacion inicial). Cerro Barrero II, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417