IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Castillo de la Madera
Otras denominaciones: Alcazaba Código: 01290690019
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Málaga
Municipio: Marbella
Códigos relacionados

Incluye a:
Código Denominación
01290690040 Recinto amurallado de Marbella

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Castillos Actividad militar Alta Edad Media 900

Descripción

Sus antecedentes fenicios pueden constatarse en los muros de tapial que aún se conservan en algunas de sus calles como restos de muralla.
Fue ampliado bajo el dominio de los romanos: como se aprecia recorriendo el recinto que protegía la ciudadela. En una plazuela cercana a la iglesia empiezan los muros de piedra de sillar perfectamente tallados colocados a soga y tizón, seguidamente continúa el mampuesto reforzado en las esquinas, y por último las verdugadas de ladrillo, descansando sobre cimientos de hormigón existentes. En uno de los torreones que flanquean la muralla por el sur encontramos un capitel jónico. Las murallas discurren por la calle Trinidad, excavándose en ellas numerosas viviendas, sigue por las calles Salinas, Artes y de la Barbacana, denominada así esta última por los muros bajos, paralelos a los de la fortificación. La fachada norte del castillo alberga la puerta principal de la población por la parte de la serranía de Ronda, puerta vigilada por una torre de fábrica moruna que aún se alza, de donde seguía la muralla hasta cerrar por completo el cinturón defensivo de Marbella. Se le conocieron tres puertas: la de Málaga, la de Ronda y la del Mar.
Se reconstruyó en época musulmana con forma rectangular, apoyándose en sus ángulos y centro-laterales en cuadrados torreones.
En época de los Reyes Católicos, el espacio de las torres y dependencias del castillo fue convertido en cementerio, perdurando este uso hasta 1872. El adarve se conserva en buen estado. La única torre que queda en pie, muy deteriorada, es posiblemente la del homenaje. Cercana a ella está la entrada de un camino subterráneo que llegaba hasta el fuerte de San Luis. La fachada se liberó de sus aditamentos caseros y recibió una ligera restauración en 1950.


Datos históricos

La fortaleza de Marbella tuvo más que una función meramente militar, la tutela pacífica y protectora de las actividades comerciales e industriales.
El nombre de Castillo de la Madera viene dado por correr junto a él un río llamado "de las represas", donde las aguas se estancaban y detenían para recibir los maderos que llegaban desde la sierra, usados por los fenicios para la reparación de sus barcos.
Con el dominio romano se realizaron algunas obras de importancia.
Fue ocupado por Zaide, teniente de Tariq ben-Zeyard, los sólidos yacimientos romanos serían aprovechados por el guerrero del pueblo musulmán para colocar sobre ellos sus clásicos ladrillos y hacer mayor y más sólido el castillo para su protección.
Adquiere gran importancia con el levantamiento muladí, acaudillados por Omar, pasando luego a Abderramán III, que la valoró ampliándola hasta darle un carácter califal. Fue ganada en 1485 para los Reyes Católicos, quedando de alcaide el conde de Ribadeo, seguido del de Cifuentes, al final de la guerra de Granada. Sufrió ataques moros en 1560 y turcos en 1621. Ya en el siglo XVII, comienza la declinación de la fortaleza al iniciarse la expansión de la ciudad, sirviendo aún para hacer frente a la invasión napoleónica, ya en ruinas, siendo ocupado hasta la liberación por Ballesteros.
Aparece en la relación de las costas españolas del siglo XVIII (Manuscrito nº 1802 de la Biblioteca Nacional de Madrid), en el que se relata la existencia de su muralla y torres, ya parcialmente arruinadas. Debido a la distancia que separa el castillo de la playa y al uso de la artillería, a partir del siglo XVIII éste deja de tener valor estratégico, entrando en un período de decadencia. Se adosan a sus muros multitud de edificaciones, que incluso invaden su recinto. En 1735 se elaboró un proyecto para su restauración, pero no se llevó a cabo. Durante la Guerra de la Independencia, el castillo fue utilizado como lugar de acuartelamiento de los ejércitos napoleónicos que demolieron varias de sus defensas cuando emprendieron la retirada. Es en ese siglo y según las Actas Capitulares, cuando se producen numerosos derribos de parte de sus murallas y torres en pos de nuevas edificaciones. En la actualidad, el Ayuntamiento de Marbella ha procedido al derribo de edificaciones ajenas a la construcción, dejando al descubierto el testero norte de la fortaleza en primera instancia y recientemente el del lado sur, todo ello dentro de un programa más amplio que incluye la restauración y rehabilitación de parte de la Alcazaba.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 29/06/1985


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417