IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos
Código: 01040130001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Almería
Códigos relacionados

Pertenece a:
Código Denominación
01040130155 Antiguo Convento de Santo Domingo

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Conventos Actividad doméstica Edad Moderna 1700/1728 Barroco (Estilo)
Cuarteles Actividad militar Edad Contemporánea 1810
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1835
Edificios docentes Enseñanza Edad Contemporánea 1850/1899 Estilo historicista

Descripción

La Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Almería tiene su sede en un edificio casi exento, situado entre las plazas de Pablo Cazard al este, Virgen del Mar al oeste y la calle General Tamayo al sur. Por el norte limita con el moderno Convento de Santo Domingo y por el lado occidental con las dependencias anejas y el templo de Nuestra Señora del Mar. Su planta se organiza en torno a un patio o claustro cuadrado, que en planta baja presenta pórticos y en la principal galerías. En torno al núcleo central, se sitúan cuatro crujías de las cuales sólo dos, la de levante y sur, pertenecen íntegramente al edificio. La crujía situada en el lado de poniente se encuentra repartida entre la Escuela, que ocupa la parte meridional y oriental, y la iglesia de Nuestra Señora del Mar. La crujía norte está asimismo compartida con las dependencias anejas de este templo y las inmediatas del Convento de Santo Domingo, ocupando la parte más oriental. La crujía situada en el lado oriental tiene su centro ocupado por una escalera monumental, que pone en comunicación la entrada al edificio con sus plantas baja y principal. La planta baja alberga los talleres de la Escuela.
De las tres fachadas que posee el edificio, la principal es la de levante. Ésta, como las restantes, tiene los muros enfoscados y pintados, reforzando la esquina mediante cantería. La planta baja se diferencia de la principal por medio de una cornisa. El remate de la citada fachada se soluciona con un entablamento sobre el que se asoma una balaustrada. En el centro de la fachada se sitúa una portada de elementos historicistas rematada en un frontón. La puerta es un gran vano de medio punto, protegido por una gran puerta metálica en forma de verja con cristales.


Datos históricos

El actual edificio de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Almería fue en su origen Convento de Santo Domingo, al que pertenecía el templo adjunto dedicado a Nuestra Señora del Mar. El Real Convento fue fundado a fines del siglo XV por los Reyes Católicos, quienes les concedieron para su constitución una mezquita, casas y huertas en el ángulo sureste del interior porticado de la recién conquistada ciudad de Almería. Posiblemente, a comienzos del siglo XVIII, y seguramente durante el obispado del dominico Fray Manuel de Santo Tomás, se construyó el edificio actual, que lleva grabada en una de las claves de arco de su claustro la fecha de 1728. El convento, así configurado, funcionó como tal a lo largo del siglo XVIII, pero con la llegada del siglo XIX comienzan los intentos de secularización. El primero se produce con la ocupación francesa, en 1810, cuando fue convertido en cuartel. El segundo en 1822. El definitivo se produce en 1835, en el que fue suprimido el convento, aunque su iglesia continuó abierta bajo la advocación de Nuestra Señora del Mar. El edificio se convirtió en Colegio de Humanidades, impartiendo clases de Matemáticas, Filosofía y Derecho Natural y de Gentes, con lo que se inicia una labor docente que ha perdurado hasta nuestros días. En 1845 se funda el Instituto de Segunda Enseñanza de Almería, que vino a sustituir al Colegio de Humanidades, asentándose en el mismo inmueble. Como tal Instituto, el edificio funcionó a lo largo de unos cien años, hasta después de la guerra civil. En la posguerra se va a producir el cambio de sede entre el Instituto y la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. El primero se instaló en el edificio construido, a final de los años veinte, en la calle Javier Sanz, mientras que la Escuela ocupó el edificio que hasta entonces había sido Instituto, y en su origen Convento de Santo Domingo. Siendo ya Escuela de Artes, el edificio recibió importantes reformas. La más destacada consistió en la restauración del claustro, cuyos pórticos y galerías se habían cegado mediante muros de obra para convertirlos en aulas y pasillos. A mediados de los años sesenta el edificio recibió su reforma más importante. Se le construyo una nueva planta sobre las dos primitivas. Esta ampliación afectó sobre todo a los volúmenes perimetrales del conjunto. También las obras afectaron especialmente a las fachadas, desapareciendo el entablamento que las coronaba. Asimismo, en esta reforma se cambió la entrada principal al edificio, sustituyendo la ubicada en la Plaza Virgen del Mar por la actual en la Plaza Pablo Cazard. En la segunda mitad de los años setenta se realizó otra campaña de obras relativas a mejorar las cubiertas y adecentar el claustro.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOJA 26/09/1992 95 8076
Inscrito BIC Monumento BOE 20/10/1992 252 35405
Inscrito BIC Monumento BOJA 04/06/1985

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Expediente de Declaración de Bien de Interés Cultural de la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Almería.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417