IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0003 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0003
Código: 01181070003
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Jayena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica 1850

Descripción

La vivienda es de planta ligeramente rectangular, con dos plantas: baja y una cámara. Tiene dos crujías paralelas al sentido de la calle donde se ubica la fachada principal.
En la planta baja, la primera crujía se ocupa por una "salita" (con una ventana que da a la fachada principal y una chimenea tapada, así como una alacena) que se comunica con la segunda crujía por dos arcos adintelados: el de la izquierda (con una puerta) da acceso a un cuarto de aseo y el de la derecha, a la cocina. En la cocina hay una pequeña ventana que da a la fachada lateral derecha y el acceso a una escalera interior, situada a la izquierda de esta sala. En la planta alta se ubica la cámara, a la que se accede por la mitad de la misma. Esta se ha aprovechado para dormitorios. Se halla dividida en dos por un muro de carga central y un pilar. En la primera crujía hay un dormitorio con una ventana a la fachada anterior y bajo los tirantes se han colocado unas láminas de panel a modo de entabacado. En la segunda crujía, otro dormitorio con otro vano, redondo, a la fachada lateral derecha; por su parte, en este dormitorio se ha colocado sobre los tirantes de la armadura, un plástico que imita al parquet con la finalidad de que no caiga tierra a la habitación. Sólo por un pequeño cuadrado es visible en esta estancia la armadura, así como por el rellano de la escalera en la cámara, en que puede verse también parte de la estructura de la armadura de parhilera.

La fachada principal tiene tres vanos: una puerta descentrada a la izquierda de madera con dos hojas y una cortina que la recubre por su parte exterior y a su derecha una ventana de madera con dos hojas y recubierta por una persiana enrollable de plástico color marrón claro. En la planta alta una ventana (colocada en la mitad de los dos vanos de la planta baja) de madera con una sola hoja y sin cristal (cubierta con una persiana del mismo tipo que la de abajo.
En cuanto a la fachada lateral derecha hay dos vanos: uno en la planta baja de dos hojas de madera y uno redondo de pequeño tamaño en la planta alta.
Los muros de carga de la vivienda están construidos en mampostería con piedras de gran tamaño (algunas de "grea" de unas canteras cercanas). Se trata de "losetas" cimentadas con barro, arena y cal. En cuanto a los tabiques son de yeso con piedras más pequeñas. Los suelos son de cemento y gres. La armadura es de rollizos de madera y la cubierta de tablas de madera, tierra y teja. El forjado del suelo está formado por rollizos de madera con tablas y sobre él la solería.
Los elementos sustentantes son muros de carga exteriores y uno central (de 60 cms.) que llega hasta la viga hilera; un pilar central que parte desde el suelo de la cámara. El muro de carga central, en la planta baja, se atraviesa por dos arcos adintelados que comunican las dos crujías de la vivienda.
En cuanto al forjado del suelo, está resuelto con rollizos de madera sobre el que se colocan tablas y sobre éstas el suelo.
La cubierta es de parhilera con pares a los que denominan como "caballetes" que se apoyan en los muros de carga en uno de sus extremos y en la hilera por el otro; la hilera está sustentada por sus dos extremos laterales en los muros de carga y por debajo por un muro de carga central y un pilar; correas que sujetan los pares y jabalcones que van del pilar central a las correas. La cubierta se resuelve con tablas sobre los pares y sobre éstas tierra y tejas. Los suelos del cuarto de estar y dormitorio del hijo se han puesto de gres; en la cocina, cuarto de baño, escaleras y dormitorio de matrimonio son de cemento. La vivienda está encalada en color blanco tanto en el interior como en el exterior. Parte de la cocina y sobre todo, la escalera tienen pintados un zócalo en pintura plástica de color marrón claro. También los tirantes del dormitorio del hijo así como las ventanas están pintados en el mismo color.
El techo del cuarto de estar está entabacado con cañizo y enlucido con yeso. El dormitorio del hijo tiene colocado sobre los tirantes de la armadura un plástico que imita al parquet. También el dormitorio de matrimonio tiene una especie de entabacado con láminas de panel pintadas en color blanco y colocadas bajo los tirantes de la armadura.
La chimenea está tapada, así como una cantarera que se encuentra al pie de la escalera.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0003, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417