IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de El Alcaparral Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Alcaparral
Otras denominaciones: Villa Romana El Patronato Código: 01410260001
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Casariche

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Bajo imperio romano

Descripción

La extensión de este sitio arqueológico está aún por determinar. las excavaciones realizadas han dado como resultado el rescate de numerosos mosaicos, entre los que cabe destacar el que representa el juicio de Paris, en muy buen estado de conservación y unas dimensiones que rondan los 12 metros cuadrados.
De singular belleza y composición, constituye el único ejemplar con esta temática en Hispania y uno de los cinco conocidos en todo el Imperio, documentados en Transilvania, Antioquía -actualmente en el Louvre-, Cos y en el Museo de Cherchel (Argelia). La escena, que remite a los orígenes de la legendaria Guerra de Troya, recoge el fallo del príncipe Paris, quien elige a Venus como la diosa más bella, después que ésta ganara su voluntad ofreciéndole el amor de la princesa Helena. En Casariche, se logra un valor pictórico, mediante la incorporación de un paisaje ilusionista con rocas y ramas secas, donde las figuras alineadas en suave escorzo, destacan sobre un fondo neutro de color blanco. Las formas y los rasgos compositivos lo aproximan a otras producciones musivarias conocidas de época tardía (paralelos de la composición en Blázquez, 1982 y San Nicolás, 1994)

Los restos murarios son escasos y muy destruidos. Por el tipo de mosaico y demás restos encontrados puede decirse que se trata de una villa romana perteneciente a los siglos IV-V d. C.
La prospección del año 2003 recuperó fragmentos de Terra Sigillata Hispánica, un borde de cuenco Terra Sigillata Gálica, Curie 11, 11, realizado en una pasta de color anaranjada, con barniz muy poroso y delgado, que se correspondería con las producciones de TSH tardía, de época bajoimperial, así como una base de pié anular y sección rectangular, e interior con decoración burilada, que presenta las mismas características de pasta y barniz que la anterior.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

ALONSO DE LA SIERRA FERNÁNDEZ, Juan; DE LA HOZ GÁNDARA, Antonio; JIMÉNEZ BARRIENTOS, Juan Carlos. Memoria de la excavación de urgencia en El Alcaparral (Casariche, Sevilla), 1985. 1987, pp. 274-276.

Información documental

Delegación Provincial de Cultura de Sevilla. Alejandro Vera Fernández, Informe de la revisión y actualización del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de los Términos Municipales de Badolatosa, Casariche, Lora de Estepa y Herrera, en la provincia de Sevilla. Segunda fase: Casariche y Badolatosa. El Alcaparral, 2004.

Archivo Central de la Consejería de Cultura. MORENO MENAYO, Mª Teresa ... et al., Inventario de yacimientos arqueológicos de la Provincia de Sevilla. El Alcaparral, 1986.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417