IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0002 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0002
Código: 01181070002
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Jayena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1890

Descripción

Vivienda de mediano propietario. La casa es de planta en "L" siendo los dos cuerpos que la conforman igual de largos. Tiene dos plantas, vista desde la fachada principal, que a su vez conforma otro pequeño ángulo en su lateral derecho; pero vista desde la fachada lateral y trasera tiene tres. Esto se debe a que la casa se ubica sobre un desnivel y el primer bloque de la vivienda está sobre un terreno algo más elevado, dejando al bloque que ocupa el terreno trasero con la posibilidad de aprovechar una planta más (en este caso como cuadra).

La casa tiene tres crujías en "L". Si se toma la fachada anterior como referencia, dos de ellas son paralelas y una perpendicular. La Planta baja tiene tres crujías: desde la puerta de la calle se accede a la primera de ellas, que está ocupada por una "salita", que a su frente tiene una chimenea, y tiene el techo entabacado y a la izquierda hay una escalera interior que da acceso a la cámara; bajo el hueco de la escalera hay una despensa. A la derecha, cruzando un muro de carga por un arco adintelado sin puerta hay un salón (que es la segunda crujía). En este salón hay una puerta que también da acceso a la calle y en el muro opuesto un arco adintelado con una puerta que da acceso a la tercera crujía ocupada por un dormitorio. De este dormitorio parte una escalera a su derecha (interior, con una puerta de acceso a la misma) y en la misma parte hay un hueco empotrado en la pared llamado "cubichil" como armario. Desde la escalera de esta sala se desciende a una estancia que era la cuadra, donde hay un pesebre y una puerta de acceso a la calle.
La primera planta es la cámara y tiene las mismas crujías que la planta baja. La primera crujía está ocupada por un dormitorio (entabacado) y en la que se ecuentra el humero de la chimenea. A continuación, en la segunda cujía, una estancia que denominan "cámara", donde hay un pequeño tabique que individualiza un pequeño aseo. Ya en la tercera crujía, a la que se accede a través de la anterior, se encuentra el pajar.
Tanto la cámara como el pajar tienen la armadura vista, excepto en el cuarto de aseo, que se ha colocado una esterilla para formar una especie de entabacado. Las habitaciones de la vivienda tienen unas dimensiones muy similares (en torno a unos veinte metros cuadrados de promedio).

La fachada anterior: tiene cuatro vanos, dos puertas en la planta baja y sobre cada una de las puertas ventanas de madera de dos hojas con contraventanas. La puerta principal es de una hoja de madera partida horizontalmente y la otra (también a la calle) de dos hojas de madera y con un cerrojo por el interior.
En la fachada lateral hay tres vanos: una puerta de una cuadra del mismo tipo que la de la fachada principal. Sobre ella una ventana en la primera planta de dos hojas de hierro y cubierta por el exterior con una persiana de plástico enrollable. Más arriba, en la cámara, otra ventana o "piquera" de dos hojas de madera y cuya finalidad era la de acceder al pajar para dar entrada a la paja (sobre ella había una pequeña polea para facilitar el trabajo).
La fachada posterior, tiene dos vanos: uno en la planta baja, pequeño y cuadrado y sin ventana de madera y sobre ésta, en la cámara (segunda planta), otro de iguales características.

En cuanto a los materiales, los muros de carga exteriores e interiores, así como los pilares, están construidos en mampostería, con piedras y barro; un tabique interior con ladrillo; los enlucidos son de yeso; los suelos de la planta baja son de terrazo mientras que los de la escalera de losas de cemento, el de la cámara es de yeso, excepto el de un dormitorio que es también de terrazo; las armaduras de la vivienda están construidas con rollizos de madera de pino y sobre ellas tablas, uralita y teja en el caso de la cubierta de la vivienda; uralita y teja (sin tablas) en el pajar; los forjados del suelo están construidos con rollizos de madera, sobre ellos tablas y encima la solería, excepto en el forjado del suelo del dormitorio de la planta baja, que se reformó con vigas de cemento y ladrillo; en cuanto a los entabacados, se componían con cañizo y yeso para el enlucido. Las puertas y ventanas son de madera, excepto la ventana del dormitorio de la planta baja que es de hierro. El material de la pintura es cal.

Los elementos sustentantes de esta vivienda son muros de carga exteriores e interiores y pilares que parten del muro de carga central que llega hasta media altura en la cámara. Para atravesar los muros de carga interiores, se construyen arcos adintelados. Tan solo hay un muro de cierre de ladrillo, que separa el cuarto de aseo de una estancia de la cámara. En cuanto al forjado del suelo, de rollizos de madera y sobre ellos tablas y la solería. Únicamente el forjado del suelo del dormitorio se ha realizado con vigas de cemento y ladrillo.

La casa dispone de dos cubiertas de parhilera: la primera -correspondiente a la vivienda- está entramada con dos vigas hileras que descansan sobre pilares, pares que se apoyan en éstas por un lado y en unas soleras sobre los muros de carga; por otro lado, entre los pilares hay otras vigas de las que parten unos jabalcones hacia unas correas que "quitan cimbra" a los pares. La cubierta está construida con tablas sobre las que hay uralita, y sobre ésta tejas "moriscas".
La segunda de las armaduras, la del pajar, también de parhilera, tiene dos vigas hileras que descansan sobre pilares, pares que se apoyan en las hileras y en los muros de carga (que a su vez soportan unas soleras donde se entraman los pares) y unas vigas transversales a los pares, pero por encima de estos, que soportan directamente la uralita (y sobre ésta las tejas). El suelo de la "salita", así como el del dormitorio de la planta baja, salón y dormitorio de la cámara son de terrazo; el de la cuadra, de la cámra de la vivienda y el pajar es de yeso; la escalera, por su parte, tiene losas de cemento de colores marfil y negro. En el interior, las puertas son de madera antiguas, como por ejemplo la que da acceso a la escalera que conduce a la cuadra, de 1,50 metros.aproximadamente de altura, de una sola hoja. De la "salita" al comedor se accede por un vano que es un arco adintelado sin puerta. Mientras que desde el "comedor" al dormitorio hay otro arco adintelado, pero esta vez con una puerta inscrita en el arco.
La casa está encalada en color blanco por el exterior y también en el interior, salvo la "salita" que se ha pintado de color rosa, así como la chimenea de esta sala, pintada en un rosa más fuerte. La "salita" y el dormitorio de la cámara están entabacados con cañizo y enlucido de yeso; el resto están con las vigas vistas pintadas de color blanco. En el cuarto de aseo de la cámara se ha colocado una esterilla para simular un entabacado y no dejar vista la armadura.
La casa no dispone de unos aleros especialmente ornamentados. La chimena, debido al color llamativo y las vigas sin cubrir en los techos, cumplen un especial motivo de ornamentación para sus propietarios. Destaca el atroje de la cámara.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0002, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417