IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0001 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0001
Código: 01181070001
Caracterización: Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Jayena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de medianos propietarios Actividad doméstica 1850/1880

Descripción

Vivienda de mediano propietario. La casa ocupa un solar con una estructura que obliga a formar un ángulo en la fachada para así adaptarse al sentido de la calle (ver croquis). Tiene dos plantas y cada planta está organizada en tres crujías: dos de ellas paralelas a la fachada principal y la tercera, irregular, a la izquierda de éstas y tranversal a ellas. La primera crujía está formada por un "comedor", al que se accede directamente desde la calle, que tiene, a la derecha, una chimenea, a la izquierda, una primera puerta que da acceso a una escalera interior que sube a la segunda planta. A continuación, otra puerta de una despensa-alacena que aprovecha el hueco de la escalera.

Desde el comedor, se accede a la segunda crujía a través de dos arcos adintelados: el de la derecha que da acceso a un dormitorio y el de la izquierda a una "salita" (ambos arcos con sendas puertas inscritas). Desde la salita se accede, a la izquierda, a través de un arco adintelado -que atraviesa un muro de carga- con una puerta inscrita y tras bajar tres escalones, se accede a la cocina. Esta, que ocupa la tercera crujía descrita, tiene una chimena en un lateral, y dos portones: uno que da acceso a la calle y el otro al patio. Dentro de ella hay un pequeño apartado que es un aseo.

En cuanto a la planta de arriba no se pudo acceder, (puesto que la familia estaba de matanza y no era posible pasar a través de todo lo que allí tenían -esta fue la razón esgrimida-). No obstante, se nos comunicó que se repetían las mismas estancias que en la planta baja. En la primera crujía, un dormitorio; en la segunda, a la izquierda, otro dormitorio y a la derecha, una "camarilla" desde donde se podía contemplar la estructura de la armadura.

Todos los techos de la casa están entabacados, excepto el de la "camarilla" de la planta superior. La parte trasera ocupada con un patio y cuadras donde guardaban animales.
La fachada principal tiene tres vanos: en la planta baja una puerta de madera de dos hojas descentrada a la izquierda, a su izquierda una ventana, también con dos hojas de madera y con reja de hierro forjado. Sobre la puerta de entrada, un balcón con dos puertas de madera. Respecto a la fachada lateral (que queda tras el ángulo que forma la fachada), dos vanos: un portón central de dos hojas de madera y sobre éste una ventana con dos hojas de madera rectángular colocada de forma vertical con reja de hierro forjado. La fachada trasera tiene, en la planta baja, tres vanos: a la derecha un portón grande de una sola hoja de madera, en el centro una ventana de dos hojas de madera (de la salita) y a su izquierda otra de iguales características, que corresponde al dormitorio. En la planta alta tres vanos más del mismo tipo que las ventanas descritas en la planta baja

En cuanto a los materiales, los muros de carga son de piedra y mezcla (barro), enlucidos en su interior con yeso; los tabiques son losas de piedra y yeso; los suelos son de losas de cemento y otros de cemento; las puertas y ventanas de madera; la armadura de rollizos de madera, al igual que el forjado del suelo, que a su vez se entarimaba con tablas de madera; el material utilizado para la pintura es cal (a la que se añade, en algún caso, tinte en polvo); pintura plástica para la chimenea de la cocina.
Los elementos sustentantes son los muros de carga exteriores y uno central, así como muros de cierre que conforman dos estancias en una misma crujía; una viga de madera gruesa cuadrada que va de muro a muro de carga en la cocina.
En cuanto a los elementos sustentados, el muro de carga central se atraviesa con dos arcos adintelados; el forjado del suelo se resuelve con rollizos de madera de chopo y sobre ellos tablas; en cuanto a la armadura, está construída con rollizos de madera de chopo y tablas (aunque no se ha visitado la estancia de arriba, "camarilla", que es la única que tiene el techo sin entabacar y que permite ver la estructura de la armadura); el resto de las habitaciones tienen los techos entabacados o a "teja vana". No obstante, desde el exterior se puede comprobar que la armadura es de parhilera, formando un ángulo que se soluciona con vigas limas tesa.
La cubierta está entramada con tablas sobre los rollizos de madera, y sobre ellas tierra y tejas. El suelo del "comedor" es de losas de cemento color marfil y negro, formando un ajedrezado, así como el del dormitorio de matrimonio; el resto de la solería es de cemento; cabe destacar el suelo encementado de la cocina, que en el tramo que comunica la puerta de entrada desde la calle hasta el patio está rallado para facilitar el paso a los animales a la cuadra. Las puertas interiores de la casa son todas ellas de madera antiguas. La casa está pintada con cal, tanto en el interior como en el exterior, aunque aquí se pinta un zócalo de color gris. La cocina, también pintada con cal, está tintada con unos polvos disolventes para darle un tono ocre y así solucionar el problema de las impregnaciones de humo, ya que la pintura blanca disimula peor. Los zócalos de la cocina están pintados en un marrón no muy oscuro. El resto de la casa tiene un zócalo de color oscuro (gris casi negro). El comedor tiene una chimenea en uno de sus laterales. Los techos de la casa están entabacados con cañizo y yeso para enlucirlo. La ventana de la planta superior de la fachada lateral de la casa está decorada con una moldura de un frontón triangular sobre su dintel. Cabe destacar la chimenea del comedor y la chimena de la cocina.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0001, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417