IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios
Otras denominaciones: Iglesia Parroquial de Iznalloz ; Iglesia Parroquial Nuestra Señora de los Angeles ; Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de los Remedios Código: 01181050001
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Granada
Municipio: Iznalloz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1566/1574 Renacimiento (Estilo)

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos de Siloé , Diego Trazas en 11549
Constructores de Maeda , Juan Ejecucción entre 1566-1574
Canteros Hernández del Palacio, Alonso Aparejador

Descripción

Es una iglesia de planta de salón rectangular con tres naves cubiertas a nivel, ordenadas en cuatro tramos desiguales, con capillas laterales y cabecera ochavada con dos sacristías colaterales. Solamente se cubrió la mitad del edificio. Las portadas llevan las fechas 1612 y 1631, mientras que la torre se construyó en 1616.
Presenta la articulación de los tramos mediante pilares cruciformes con pilastras corintias sobre altos pedestales. Sobre ellos un entablamento, ático y arcos peraltados. Las naves están cubiertas con bóvedas vaidas sobre crucería sencilla en los tramos junto a la cabecera, y las capillas laterales de medio cañón con casetones. La capilla mayor tiene un medio cañón transversal, al que sigue una bóveda gallonada con óculos y decoración de bustos y escudos.
El coro primitivo esta situado en alto junto a la portada principal. Actualmente existe un coro situado en alto junto a la nave central y que ocupa la mitad de la segunda crujía (desde la portada principal). Este coro forma parte de una portada más reciente, situada en la parte media de la iglesia, que cierra el recinto abierto actualmente al público.
La torre, situada al pie de la iglesia en su lateral izquierdo, es de planta cuadrada. Consta de tres cuerpos de alturas diferentes separados por cornisas y sobre ellos un campanario de arcos, pareados de medio punto, coronados por barandilla con pináculos en los extremos. Todo ello se remata con un chapitel. La portada principal que se conserva es de arco de medio punto con roscas albanegas y claves decoradas. Está franqueada por columnas pareadas de orden compuesto sobre plintos. La parte superior fue destruida, reponiéndose en una "restauración" posterior por un muro de bloques de hormigón absolutamente inadecuados.
En los laterales se aprecian potentes contrafuertes rematados por pináculos que se corresponden con la división interior en tramos longitudinales y, consecuentemente, separan las capillas laterales. Algunos de ellos han sido sustituidos parcialmente por fábrica de ladrillo hueco o mampostería.
La fachada posterior, en mejor estado, sufrió una brutal agresión que destruyó parte de sus cornisas y desfiguró sus huecos al añadirsele unas construcciones anejas a la iglesia que, afortunadamente, han sido demolidas en fecha reciente.
En la construcción de la totalidad de la iglesia se emplearon sillares de piedra arenisca asentados con mortero. En algunas zonas la agresión climatológica ha sido importante y la fábrica de piedra está desintegrada en parte. En su interior, en la parte
abierta al culto, la piedra se encuentra oculta tras múltiples capas de pintura que desvirtúan la imagen primitiva.
A comienzos de la década de los 60 por iniciativa de la Curia se procede a una primera restauración en la que se cubre el edificio con uralita y se cierran sus muros con ladrillo de hueco doble y bloques de hormigón.
Tras la declaración de Monumento Histórico Artístico en 1973, se comienza a sustituir la mitad de la cubierta de uralita por otras de cerchas de madera, tablazón y teja árabe, restituyendo las pendientes originales.


Datos históricos

La iglesia es obra de Diego de Siloé dirigida por Juan de Maeda entre 1566 y 1574, siendo su aparejador el cantero Alonso Hernández del Palacio.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito BIC Monumento BOE 12/06/1973


Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417