IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cementerio Municipal de Abla Más imágenes Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio Municipal de Abla
Código: 01040010020
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Almería
Municipio: Abla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cementerios Entierro Edad Contemporánea 1900/1984

Descripción

Se sitúa al suroeste de la población, junto a la Rambla de los Santos, en una ladera opuesta a la población. Precede a la entrada una explanada con amplias vistas panorámicas. El cementerio consta de un primer recinto, datado en 1900, compuesto por la Iglesia de Nuestra Sra. del Buen Suceso y los Santos Mártires, vivienda del guardés y primer patio. Este patio se amplia sucesivamente en 1955 y 1984, con un contorno irregular. La entrada se realiza por una portada, de orden apilastrado y frontón curvo, contigua a la iglesia. El cerramiento lo compone una cerca alta, lisa y encalada. Vegetación escasa. Elementos de interés son los grupos de enterramientos con bóvedas trasdosadas, agrupadas en rimeros, con frontones mixtilíneos partidos, situados en los dos primeros patios. Asimismo la iglesia dispone de un portico de entrada con tres arcos de piedra, dos torres ochavadas y una curiosa cúpula en el crucero. Las lápidas se conservan entregándolas a la pared. Panteones de habitáculo adosados a la cerca. El primer cementerio de Abla estaba en la Parroquia de la Anunciación. Su solar lo ocupa una capilla adosada a la Iglesia y un corral de flores para adornarla. Existe la tradición de que en ese lugar fueron mártires, en época romana, Apolo, Sacio y Crotato, cuya iconografía recogen algunas lápidas. Las fechas más antiguas son de mediados del siglo pasado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo Central de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, Consejería de Obras Públicas y Transportes, Dirección General de Arquitectura y Vivienda. Inventario de Cementerios de Andalucía.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417