IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Molino de las Juntas
Otras denominaciones: Molino de los Arcos ; Acueducto y cubo del molino de las Juntas o de los Arcos Código: 01040010022
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Abla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Molinos hidráulicos (Harineros) Molinería Edad Moderna 1500

Descripción

El Molino de las Juntas está emplazado junto al río Abrucena y al Camino Real, en el paraje de las Juntas (Abla). Corresponde a la tipología de molino hidráulico harinero de cubo y rodezno. Forma parte del conjunto hidráulico de las Fuentes del Margen de Abla en el que se incluyen los manantiales de Caces, Morellón, Ofalabla y Once y otros siete molinos harineros.
De este molino sólo queda en la actualidad el acueducto y el cubo.
El acueducto, que lleva el agua al cubo del Molino de los Arcos, está formado por siete arcos de medio punto y está construido mediante la aproximación de hileras de lajas de pizarra colocadas a sardinel. Tiene unos cincuenta y tres metros de largo y su altura, en la parte más baja, es de unos dos metros y medio; cerca del cubo, en la zona más alta, es de unos cinco metros. Las pilas tienen dos metros de anchura en la parte inferior. El interior del caz, con una sección en U de base plana, tiene un enlucido fino para aumentar su impermeablilidad, al igual que el interior del cubo. La anchura del caz es de 1,40 metros en total, 60 cm del canal y 40 cm en cada uno de los muros de la acequia. Este caz en la actualidad es utilizado como acequia de riego y presenta dos aberturas: una al principio del acueducto (parada), para regar el bancal de parrales, y otra abierta al final del cubo que sirve de aliviadero o de salida habitual del agua, al estar cegado el cubo.
El cubo, pozo de sección circular y con forma exterior de pirámide escalonada y truncada, está situado al final del caz y desplazado a la izquierda del mismo sobre la sala del molino, ya desaparecido. Tiene unos cinco metros de altura en su parte exterior y unos siete metros de caída vertical interior. El diámetro de la boca del cubo alcanza un total de 1,60 metros de los que unos 90 cm corresponden al diámetro interior en la parte superior de la boca. Esta distancia va disminuyendo conforme se desciende hacia el fondo del cubo con el fin de aumentar la presión del agua, que saldría por el saetillo para hacer girar el rodezno.
De la maquinaria del molino de las Juntas sólo se conservan dos de las piedras del molino, una francesa y otra bazeña, colocadas una encima de la otra y situadas al pie del cubo en el lugar donde estaba el rodezno. La piedra superior, proveniente de la Sierra de Baza es caliza, de color blanquecino y reforzada con un aro de hierro, era frecuentemente utilizada para moler granos, destinados a pienso de los animales domésticos. La piedra inferior tiene un diámetro de 120 cm y no se aprecian las estrías o surcos, que permanecen ocultos.
Los materiales y técnicas empleadas en su construcción son lajas de piedra caliza, dispuestas por aproximación de hileras a sardinel, para el acueducto; mampostería ordinaria de pizarra y mortero de cal y launa, para las pilas; y mampostería, para los muros de la acequia. El cubo fue construido con los mismos materiales y técnicas que el acueducto y presenta además ladrillos y cantos de río que fueron insertados en diferentes fases de reforzamiento de la estructura del mismo.


Datos históricos

La permanencia de las técnicas de construcción y el empleo de materiales fácilmente asequibles en la comarca dificultan la datación del acueducto. No obstante, históricamente está constatada su existencia, al menos desde el siglo XVI, y de su permanencia y funcionamiento, a lo largo del tiempo, tenemos fuentes escritas y orales.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 13/03/2003 49 5486

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Apertura de trámite de audiencia del procedimiento de inscripción Genérica en el CGPHA. anuncio de 21 de octubre de 2002. 21/11/02, 22854.

Apertura de trámite de audiencia del procedimiento para la inscripción Genérica en el CGPHA. Anuncio de 26 de junio de 2002. 20/06/02, 13779.

Incoación Genérica en el CGPHA. Resolución de 14 de febrero de 2002. 26/03/02, 4681.

Inscripción Genérica en el CGPHA. resolución de 11 de febrero de 2003. 13/03/03, 5846.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417