IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0040 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0040
Código: 01210050040
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Almonte

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica 1800/1850

Descripción

Corresponde a una vivienda de pequeño propietario, de planta regular, más alargada hacia el fondo que ancha (6 metros de anchura por 8,5 metros de profundidad hasta el muro exterior de la tercera crujía). La casa cuenta con dos plantas (ocupando el soberao sólo la primera y segunda crujías) y tres crujías, paralelas al muro de la fachada.
La primera crujía la ocupa el zaguán de entrada a la derecha y una "habitación" a la izquierda. Desde este zaguán se accede al soberao a través de un hueco practicado en el techo aprovechando el espacio entre dos rollizos, se accede por una escalera portátil de madera que permanece allí normalmente, visible desde la misma puerta de entrada.
La segunda crujía está ocupada toda ella por el comedor, que hace las veces de sala de estar también, es lo que diferencia esta vivienda jornalera de las viviendas de los sectores sociales de grandes y medianos propietarios, en donde estas funciones suelen encontrar espacios diferenciados. Desde el comedor se accede por una puerta con cortina a la "habitación" de la primera crujía y a una segunda "habitación" de la tercera crujía.
La tercera crujía la forman un estrecho pasillo central, lugar de paso, y dos habitaciones a sendos lados del mismo. A una de ellas, la de la derecha, se accede desde el mismo pasillo. El pasillo termina en una puerta que da salida al patio. Desde el patio se accede a la cocina y al cuarto de baño, reformadas ambas dependencias y anexas al muro de la tercera crujía, a la izquierda. Después de la cocina hay un pozo y una pila amplia que servía de lavadero.
El corral es contiguo al patio y separado por una tapia de un metro de altura, que deja el hueco para una puerta de madera de fabricación casera.
Al fondo del corral permanecen aún las cuadras, con un techo de rollizos y tablazón de terminación rústica, que forma una segunda planta que servía de pajar.
Al pajar se accede desde el corral, por una escalera de madera portátil, a través de un hueco vano en el muro que está desprovisto de cierre.

La fachada es de pequeñas proporciones, comparada con la amplitud que suelen tener las de las casas de los medianos e incluso la extensa capa social de los pequeños propietarios, pero es frecuente encontrar estas medidas en las casas jornaleras: 6,5 metros de anchura por 4 metros de altura. Es sencilla en todos los aspectos, pues ni las jambas de la puerta ni el dintel cuentan con ningún tipo de remate o enmarque; las ventanas tienen rejas que continúan el plano de la fachada y el alero cuenta sólo con una sencilla moldura corrida.

Los elementos sustentantes son los muros de carga de tapial y, en la tercera crujía, dos tabiques de ladrillo cocido tradicional.
Los elementos sostenidos son los techos de rollizos, sobre los que asienta una tablazón machihembrada, que forma ya el suelo del soberao, que alcanza muy poca altura y que ocupa sólo el espacio de la primera y segunda crujía.
La cubierta, que es a la vez el techo visible desde la tercera crujía, es del tipo boquituerta, a dos aguas, provista de pares y de cumbrera, pero no se solera, pues los pares asientan directamente sobre el muro; sobre los pares, que son también rollizos, asientan la tablazón y sobre ella el terrizo y la teja, que es del tipo que llaman "árabe".

Los suelos de la planta baja son ladrillos cocidos, muy desgastados ya por el uso; el pequeño y bajo soberao tiene por suelo la misma tablazón de la techumbre.
Los vanos son todos adintelados, con soportes de vigas de madera, no visibles por estar lucidas y encaladas. Los vanos que comunican las diferentes crujías desde la calle hasta el patio son bastante amplios (2 metros), pues los animales de tiro debían pasar a través de la casa, al no contar ésta con "portillo" o puerta posterior. El paso de los animales ha dejado su huella en el mayor desgaste que presentan los ladrillos en el pasillo.
La disposición de los vanos en ella no es simétrica, sino que la pequeña ventana del soberao, en posición central, mantiene distancias diferentes a la ventana y a la puerta de la parte inferior de la fachada. La pequeña ventana que proporciona luz al soberao está desprovista también de cierre, pues sólo cuenta con una sencilla reja. La puerta de entrada es de doble hoja, de madera de pino y de terminación rústica; la de la ventana lateral de la fachada es similar, pero con dos pequeños postigos acristalados. Las puertas que comunican el zaguán con el comedor y sala de estar y éste con el pasillo de la tercera crujía que da salida al patio no tienen cierres. Las puertas que dan a los dormitorios tampoco lo tienen, y éste es sustituido por cortinas. La cocina y el pequeño cuarto de baño anexos tienen puertas de una sola hoja y de aglomerado.
Las paredes están encaladas y el ángulo entre éstas y los suelos de la casa están señalados por una fina franja de pintura roja, a falta de plintos u otros elementos de separación o adorno de las paredes.

En la calle, el zócalo no es del mismo material de argamasa empleado para lucir el resto de la fachada, pero aparece pintado de gris a lo largo de la fachada a una altura de 40 centímetros.
Pocos elementos ornamentales más pueden referirse, pues la sencillez es la nota dominante en esta vivienda, como corresponde al sentido pragmático y/o a la ausencia de medios económicos de sus moradores.
En el comedor, en las paredes laterales que forman los muros medianeros, se conservan dos alacenas con estanterías de tabla, en las que está colocada alguna loza y vasos, pero que sirvieron también como cantareros, cuando estos elementos tenían utilidad en las casas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0040, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417