IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fuente de la Avenida San Francisco Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de la Avenida San Francisco
Código: 01110380049
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Ubrique

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua 1900/1914
Fuentes Actividad de sociabilidad 1900/1914

Descripción

La fuente, adosada a un muro, está compuesta por una pila rectangular realizada en piedra de cantería y dos caños de bronce adosados en la pared. A su derecha hay un depósito que regula su caudal. La fuente está compuesta por una pila rectangular realizada en piedra de cantería y dos caños de bronce adosados en la pared. A su derecha hay un depósito de unos 2 metros de alto por 1,50 de ancho. Esta fuente, es uno de los pocos inmuebles relacionados con la antigua red local de abastecimiento de agua, que no han sufrido una transformación total. Si bien hasta los 70, tenía a su derecha un pilar de grandes dimensiones, la fuente de dos caños fue respetada y se ha conservado hasta la actualidad. Este cambio, no ha influido en el uso y consideración social hacia la fuente y su agua que continúa siendo considerada mejor que la del grifo. Por ello, diariamente se acercan para beber y recoger agua mujeres, hombres y niños. Dada la dimensión social del inmueble, y su valor etnológico hemos considerado indispensable su inclusión en el inventario ya que este inmueble constituye un magnífico ejemplo de la readaptación y mantenimiento del patrimonio local.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Fuente de la Avenida San Francisco, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417