IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de San Antonio Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de San Antonio
Código: 01110380043
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Ubrique

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Moderna 1485/1514

Descripción

Antecede a la ermita una reja de hierro forjado de doble hoja a través de la cual se accede a un patio decorado profusamente con flores que emanan de los arriates dispuestos en el mismo. La portada que nos encontramos en el patio es de piedra, remozada hacia el XVIII, con estuco y bella policromía, al gusto de la época, que subyace bajo una gruesa capa de cal que la protege.

En su origen fue una ermita y posteriormente, con la reforma llevada a cabo en el siglo XVII, desempeñó la función de templo parroquial. En cuanto a su arquitectura, presenta una sola nave cubierta por bóveda de cañón y de media naranja en la cabecera. En su exterior, su espadaña es un referente estilístico y monumental, hasta convertirse en un emblema y símbolo de Ubrique. Dicha espadaña consta de una amplia base cuadrada en la que aparecen tres vanos de medio punto y dos cuerpos superiores articulados por pilastras, el primero con el reloj y el segundo con el cuerpo de la campana coronado por un frontón curvo.

Su iconografía es escasa, sólo algunas tallas modernas, destacando el Santo Entierro, por el fervor que infunde su factura. En el altar mayor se conserva parte de un retablo, de estilo sevillano, del S. XVII. Sobre sus paredes cuelga un cuadro del S. XVII, que representa al Beato Crispín de Viterbo, pintado con motivo de su beatificación. A la izquierda del altar hay una puerta que nos lleva a la sacristía, paso obligado para subir a la "torre/campanil", y, para salir a unas terrazas, desde donde se domina Ubrique.

Tanto la solería de la ermita como del patio que la antecede son de cemento. El armazón de las techumbres es de caballos de hierro, vigas de hormigón, ladrillos y cemento, mientras que la bóveda de cañón que cubre la nave y la de media naranja que cubre el altar, son de ladrillo y cemento. La cubierta es de teja árabe. Los muros son de mampostería (piedra, cal y arena) con un grosor aproximado de unos 50 cm. La cubierta es de teja árabe. En el patio el cemento se ha echado cubriendo el camino de acceso desde la puerta del mismo hasta la puerta de la ermita .Esto ha dado lugar a un pasillo que se combina con zonas ajardinadas a ambos lados.

La puerta de acceso a la ermita es de madera, mientras la del patio es de hierro forjado. La nave está adornada con un zócalo que continúa en el altar, destacando en este la profusión de flores , al igual que en el patio donde existen zonas ajardinadas. En la parte trasera de la ermita destaca la construcción de una especie de torre que se divisa desde el centro de la localidad. Esta construcción se relaciona con su fundación como centro de vigilancia.


Datos históricos

La ermita se construyó tras la conquista de la localidad por los cristianos, siendo desde entonces un elemento clave en la configuración del municipio. En la actualidad, el templo dedicado a San Antonio, goza de gran devoción tanto en el caso antiguo donde está enclavada la ermita, siendo un elemento de identificación del barrio, como en el resto de la localidad. Por lo anterior, consideramos que este inmuebles es de enorme interés etnológico, y, que debería ser incluido en el C.G.P.H.A. dada sus características, amén de la necesidad urgente de una serie de obras que completen las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de la localidad en la década de los 80, a fin de evitar los problemas de filtración de aguas que están llevando a la destrucción de unos de los muros con el consiguiente peligro de desprendimiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Ermita de San Antonio, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417