IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Mari León
Código: 01410110042
Caracterización: Arqueológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Arahal

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías P.Históricos/Etnias
Villae Alto imperio romano
Villae Bajo imperio romano
Construcciones funerarias Época romana

Descripción

Flanqueada por dos cañadas que fluyen hacia el cercano Arroyo Butrero y en una loma que se alza levemente sobre un entorno llano, en la zona más hacia el Este del área delimitada, tenemos una villa romana que pese a no tener estructuras en superficie parece que tiene un nivel aceptable de conservación. El material constructivo es abundante, no demasiado fracturado y se encuentra tanto esparcido como en amontonamientos artificiales. La cerámica es variada: T.S.H., paredes finas, comunes, etc., aunque predominan las africanas.
En la zona central del área delimitada y a ambos lados de la cañada, se ubica la necrópolis de esta villa ya que hay abundantes referencias de aparición de tumbas en ambas vertientes. En superficie solo se aprecian restos de material constructivo bastante triturados. La riqueza en agua de la zona (el freatico se encuentra a -0,50 m. de la superficie), ha motivado movimientos de tierra, proliferación de pozos, arquetas para motores de agua, conducciones para riego, etc. lo que ha debido deteriorar bastante el yacimiento.
En la zona más al Oeste, en un entorno llano jalonado de pequeños montículos, se percibe un área destruida. Da la impresión de haber sido levantado y removido. Tan solo se ve detrítus calizo y de vez en cuando alguna tegula rota, trozos de mortero, etc. La cerámica es igualmente muy escasa aunque se ven fragmentos diminutos de T.S.H., africanas y comunes. Desconocemos la relación funcional exacta de este yacimientos con Mari León I y II, ya que podría tratarse de una extensión de la necrópolis o bien de instalaciones industriales. Uso actual: Cultivo de secano y olivar.

PROTECCIÓN

Estado Régimen Tipología Jurídica Publicado en Fecha Número Página
Inscrito CG BOJA 04/05/2006 83 98

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

Resolución de 12 de abril de 2006, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se resuelve inscribir colectivamente, con carácter genérico, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 23 yacimientos arqueológicos del término municipal de Arahal, Sevilla.. 4/05/2006, pp. 98-101.

Resolución de 20 de octubre de 2004, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa el procedimiento para la inscripción genérica colectiva, en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de 23 yacimientos arqueológicos del término municipal de Arahal, Sevilla.. 12/11/2004, 26336-26338.

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. ROMO SALAS, Ana Salud , VARGAS JIMÉNEZ, Juan Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Mari León III, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. ROMO SALAS, Ana Salud , VARGAS JIMÉNEZ, Juan Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Mari León II, 1999.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Sevilla. ROMO SALAS, Ana Salud , VARGAS JIMÉNEZ, Juan Manuel, Actualización y Revisión del Inventario de Yacimientos Arqueológicos de Andalucía 1999. Mari León I, 1999.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417