IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Calvario y Viacrucis de Fray Diego y de Fray Buenaventura Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Calvario y Viacrucis de Fray Diego y de Fray Buenaventura
Otras denominaciones: Ermita del Calvario Código: 01110380044
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Ubrique

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Vía crucis Práctica devocional Edad Moderna 1700/1799

Descripción

Erigida por el capuchino Fray Buenaventura de Ubrique hacia el año 1700, este templo de pequeñas dimensiones se tenía como última Estación del Via-Crucis que partía de la Ermita de San Antonio recorriendo parte de la sierra ubriqueña.

Para llegar al Calvario, es necesario subir un empinado y angosto camino realizado en cemento, que combina las rampas con algunos escalones. A lo largo de éste, podemos observar los restos del Viacrucis en tres de los catorce originarios monolitos que se conservan hoy en día. Estos eran y son de mampostería, encalados y están coronados por unas pequeñas cruces de forja. El ascenso, culmina en una escalera de gran anchura con cuatro peldaños que llevan directamente a la ermita.

La estructura de la misma es simple: una nave a dos aguas con campanario delante, y casa de la Santera. En la pequeña nave se sitúa el Cristo, que es visible a través de la amplia reja de hierro de doble hoja que va desde un lateral a otro de la nave. Esta estancia se divide en dos partes: en la primera mitad se dejan las ofrendas y en la otra está situada las imágenes objeto de culto: Cristo del Calvario, S. Juan, Virgen de los Dolores, Santa Marta, e imágenes de Santos. En la parte trasera del calvario está situada la vivienda del matrimonio, ya mayor, que ha cuidado de la ermita. Los muros son de ladrillo y cemento, encalados; el armazón de la techumbre es de viguetas y bovedillas; la cubierta es de teja. El armazón de la techumbre es de viguetas y bovedillas. La cubierta es de teja.

Al interior del calvario se accede a través de una reja de hierro de doble hoja. En el interior hay un zócalo que bordea la estancia donde está situado el cristo. Hay una gran cantidad de flores y velas encendidas. En el altar está situado el cristo del calvario y a su derecha e izquierda existen pequeñas hornacinas con imágenes en su interior.

En cuanto al exterior, destaca la sencillez de su fachada estando presidida por un campanario tringular cuya campana data del año 1966, siendo costeada por suscripción popular y bendecida por el párroco D. Antonio Gutiérrez Rodríguez con el nombre de Santa María de los Ángeles. La Ermita del Calvario cuenta con un mirador anexo a la misma desde el cual se pueden divisar espléndidas vistas de Ubrique así como de la serranía en la que se enmarca.

Este conjunto de Viacrucis y Calvario es de enorme interés etnológico dado su peso en la localidad. Es un lugar clave en la religiosidad popular, a la vez que un importante centro de sociabilidad femenina. A lo anterior se le debe unir su interés histórico-artístico: fue construido en el S.XVIII, y a pesar de las sucesivas remodelaciones nunca ha perdido su dimensión social sin dejar de ser durante estos dos siglos un inmueble con el que la localidad se identifica plenamente.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Calvario y Viacrucis de Fray Diego y de Fray Buenaventura, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417