IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita del Jesús Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita del Jesús
Código: 01110380041
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Ubrique

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Ceremonia cristiana Edad Moderna 1550/1599
Ermitas Asociacionismo religioso 1550/1599
Ermitas Procesión religiosa 1550/1599

Descripción

El interior del templo lo componen una gran nave central con altar mayor y cúpula de media naranja, y dos pequeñas naves laterales. Preside el altar mayor una soberbia escultura de Illanes representando a Nuestro Padre Jesús Nazareno (1940); a su izquierda, sobre altar, un San Isidro, muy popular por ser patrono de los agricultores, obra de Sebastián Santos; junto a él una imagen de Dolorosa, obra escultor Juan de Abascal, conocida como Virgen de la Estrella, y finalmente, sobre el Sagrario de la nave derecha, una escultura, de autor y fecha desconocidos, posiblemente de la escuela sevillana de finales del S. XVII; que representa un niño vestido con un mundo en al mano que la devoción popular denomina Niño de la Bola.

Los muros son de mampostería (piedra, cal y arena) de unos 50 cm. de grosor,. Los suelos son de mármol, la cúpula de media naranja situada sobre el altar es de ladrillo y cemento, la techumbre es de caña y vigas de madera y la cubierta es de teja. Tres pequeñas columnas separan la nave central de las laterales. La cúpula de media naranja situada sobre el Altar Mayor es de ladrillo y cemento, la techumbre es de caña y vigas de madera y la cubierta es de teja. A la puerta de entrada, de madera de doble hoja, se le unen las ventanas situadas en las naves laterales que iluminan el interior del inmueble.

En el interior de la Iglesia existen unas decoraciones con molduras de escayola. Los muros interiores y exteriores están encalados. Exteriormente, la portada y la espadaña que remata la parte superior proceden de reformas posteriores llevadas a cabo en la segunda mitad del siglo XX.

El interés etnológico de este inmueble radica en ser junto al Templo Parroquial, un espacio donde tienen lugar actividades relacionadas con la religiosidad oficial. También es sede de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Es de destacar el conjunto que conforman la Ermita y la plaza situada delante de éste.


Datos históricos

Este templo data de finales del siglo XVI y principios del XVII. En su origen estuvo dedicado a San Sebastián, Patrón de Ubrique, y ocupaba el centro del por aquel entonces cementerio de la ciudad, siendo además la sede canónica de las antiguas organizaciones gremiales de la localidad.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Ermita del Jesús, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417