IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Fuente de los Veinte Pilares Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente de los Veinte Pilares
Otras denominaciones: Los Veinte Pilares Código: 01110380036
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Ubrique

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Fuentes Abastecimiento de agua
Fuentes Actividad de sociabilidad
Abrevaderos Ganadería (Actividad)

Descripción

Situada en la carretera de Ubrique a Cortes de la Frontera. La fuente está dividida en dos partes: la frontal o depósito, y los pilares. En la parte frontal, es donde se encuentra el pequeño depósito al que llega el agua a través de una canalización interna. En el lateral derecho del depósito hay una pequeña fuente para el consumo humano. El agua sobrante de este depósito, se vierte en 20 pilares que se disponen perpendicularmente al frontal, agrupados en dos hileras paralelas de 10 pilares cada una. Estos pilares tienen formas irregulares y dan muestras de la erosión que produce en ellos la caída del agua, fundamentalmente en los que están más próximos a la salida de la misma. Sus dimensiones son aproximadamente de 10 m de largo por 2,5 m de ancho. Los pilares están a una altura aproximada de 1,3 metros y el frontal se levanta hasta los 3 m. Toda la fuente está construida en piedra. Ha sido una fuente de uso colectivo empleada para el abastecimiento humano, abrevadero e incluso como lavadero. En la actualidad se sigue empleando como fuente y abrevadero y como centro de recreo y parada fundamental en los paseos por el pueblo. La fuente y su entorno necesitan una intervención urgente para garantizar su mantenimiento y buen estado.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Fuente de los Veinte Pilares, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417