IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la O
Código: 01110380039
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Ubrique

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias parroquiales Ceremonia cristiana Edad Moderna 1773
Iglesias parroquiales Procesión religiosa Edad Moderna 1773

Descripción

La iglesia tiene planta basilical, con de tres naves longitudinales, separadas por robustas columnas toscanas y arcos de medio punto. La nave central presenta una cubierta con bóveda de cañón y de aristas en las naves laterales. Las tres naves terminan en tres capillas cubiertas por cúpulas semiesféricas sobre pechinas, decoradas con pinturas murales comunicadas entre sí. En la cúpula central destaca una pintura de la Sagrada Familia, estando representados los doce Apóstoles en las cúpulas laterales a través de sendas pinturas. Hay una cuarta nave, más pequeña, conocida por la del Baptisterio. Al fondo de la misma, se encuentra, separada por una cancela de forja, la pila bautismal, hoy en desuso. El templo posee dos portadas de enorme sobriedad en sus sillares, bien cortados y con nulas concesiones a lo decorativo: la portada principal da a la Plaza Fatou y la otra a la Plaza del Ayuntamiento.

Sobre la portada principal, que da a la plazuela de la Iglesia (Fatou), descansa una torre ochavada que hace las veces de campanario con cuatro balconcillos arcados de los que se suspenden cuatro campanas de distintos tamaños. Los Muros son piedra y barro, la cúpula es de ladrillo y cemento, las techumbres de viguetas y las cubiertas de teja. Los muros son de mampostería de unos 60 cm. de grosor. El armazón de la cubierta es de caballos, un tipo de armazón de hierro y placas de hormigón con cemento. La cubierta es de teja de cemento. Los suelos demármol blanco.

En la fachada principal hay dos vanos: puerta principal y un ojo de buey; en el lateral derecho que da a la Plaza del Ayuntamiento: puerta lateral de acceso y dos ventanas con vidrieras a ambos lados; en la Capilla Bautismal existe una vidriera que da luz a este espacio. Destacan las interesantes pinturas al fresco, efectuadas por autores de la escuela sevillana de las que destaca la que va en la cúpula central "una glorificación de Dios", con numerosos ángeles .En el altar mayor que imita a mármol verde y marrón rojizo hay un cristo crucificado, obra del escultor Castillo Lastruci. A su derecha el Retablo de la Virgen de la O. y a su izquierda la Capilla Bautismal del Sagrario. En el lateral derecho de la nave lateral derecha existe un retablo de la Virgen del Rosario, imagen de mayor devoción; a su derecha está situada la puerta que da a la Plaza del Ayuntamiento y la derecha de esta puerta una Dolorosa. En la parte frontal de la nave situada a la izquierda del altar mayor, se ubica en un altar el Patrón de Ubrique (San Sebastián).

Al fondo de la nave lateral izquierda nos encontramos con la Capilla Bautismal que contiene una pila bautismal realizada en mármol y se cierra con una cancela de hierro forjado. Cuando se sale de ésta nos encontramos con un Altar de la Virgen de Carmen, imagen de mayor devoción de la Parroquia; a su derecha la imagen de la Virgen del Pilar; y a su derecha, sobre una peana adosada a la pared, una imagen de San José. El valor etnológico de este inmueble se plantea tanto por ser el Templo Parroquial de la localidad, con lo que centraliza la mayor parte de la actividad religiosa, como por su interés histórico-artístico.


Datos históricos

Debido al auge y al crecimiento de la localidad de Ubrique a mediados del siglo XVIII, surge la necesidad de construir un templo de mayores dimensiones con el fin de abastecer espiritualmente a la población ubriqueñas. Debido a ello, en 1773 se construye el actual templo parroquial bajo la advocación de Nuestra Señora de la O.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Templo Parroquial de Nuestra Señora de la O, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417