IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cementerio Municipal de Aracena de San Sebastián
Código: 01210070117
Caracterización: Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aracena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cementerios Entierro
Cementerios Práctica devocional

Descripción

El cementerio está dividido en dos zonas, claramente diferenciadas. Un pasillo central atraviesa todo el cementerio desde la puerta de entrada hasta la capilla situada en el otro extremo, pasando por la puerta que comunica los dos cuerpos del cementerio, todo ello en la misma diagonal. En el primer cuerpo del cementerio nos encontramos con tres calles horizontales a la fachada principal y tres calles perpendiculares. En el segundo cuerpo: la calle central que desemboca en la capilla, y dos calles perpendiculares y dos horizontales. La capilla es de pequeñas dimensiones y se comunica con la sala de autopsias. El primer tramo del cementerio tiene una puerta situada en la fachada derecha, perpendicular a la fachada principal. Entre las distintas calles nos encontramos con zonas de césped. En una de ellas se supone que están los fusilados de la guerra civil. Hay también numerosos cipreses sembrados y algunos bancos en torno a la calle central. La mayoría de las tumbas son nichos. La entrada de los nichos más antiguos está rematada por arcos de tipo carpanel, los más modernos tienen forma rectangular. En este cementerio nos encontramos una zona delimitada para los nichos infantiles, situada en el segundo cuerpo del cementerio a mano derecha.
Los elementos sustentantes son muros de piedra en la parte inferior, rematados por baldosas de barro en la parte superior. Los muros están totalmente encalados.
Los elementos sostenidos son techos de alfajías sobre rollizos. El tajado es a dos aguas.
El suelo es una combinación de baldosas de cemento y empedrado. En algunas zonas que han sido arregladas se ha sustituido por ladrillo. En la parte de fuera del cementerio, a la entrada, se conserva el suelo empedrado. En el interior se han creado distintas calles con un suelo de baldosas de cemento. Las aceras son también de cemento. Entre las calles se han dejado zonas verdes con césped. El suelo de baldosas de cemento tiene franjas de color naranja.
Dos pilares que sobresalen sobre el plano de la fachada enmarcan la puerta principal, coronada por un pequeño frontón. Este vano está rematado en un arco de medio punto. El sistema de cierre es una puerta de hierro enrejada. El segundo vano de acceso es el que comunica el primer tramo del cementerio con el segundo; no tiene ningún sistema de cierre. El arco que remata la puerta es carpanel. La tercera puerta comunica el primer tramo del cementerio con la zona exterior, se encuentra en la zona derecha del cementerio.
Elementos ornamentales pueden ser considerados también los jardines, sauces, etc.El cementerio dispone de una pequeña capilla, en desuso. Uno de los aspectos que nos vuelve a llamar la atención en este cementerio es el carácter que tiene como referente sociopolítico. En este caso no encontramos ninguna placa conmemorativa de la guerra civil, pero la memoria de la gente sigue viva. El lugar aparentemente anónimo donde fueron enterrados algunos habitantes del pueblo es una de las primeras cosas que se nos indican, como también los supuestos tiros que permanecen en los muros de entrada. Este hecho se repite en muchos pueblos de la Sierra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cementerio Municipal de Aracena de San Sebastián, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417