IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Ermita de San Pedro Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Ermita de San Pedro
Código: 01110380001
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Ubrique

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Práctica devocional Edad Contemporánea Neoclasicismo

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Olivares y Guerrero, Miguel

Descripción

La obra, de carácter neoclásico, fue realizada por Miguel Olivares y Guerrero en la mitad del XIX. Es un edificio en forma de rotonda con una breve estancia a los pies de iguales dimensiones que el festero, que se corona con una cúpula sobrepechinas. Es de una sola nave y tiene sendos arcos de medio punto a los pies y en la cabecera que son las generatrices de unas bóvedas de cañón cuyos lunetos no se abren al exterior sino que forman unos nichos.

Por lo que respecta a la fachada principal se observa un cuerpo de tres calles separados por cuatro pilastras, En la central se abre la puerta entradas cuadrangular encima de cuya cornisa se dispone la lápida de mármol con una inscripción que relata la fecha de la construcción, el arquitecto que dirigió las obras, el promotor de las mismas y su objeto, dedicación a San Pedro Apóstol.

A partir de los basamentos adosados, arrancan las pilastras que terminan en collarinos y capiteles y de orden compuesto. El entablamento compuesto de arquitrabe friso y cornisa, da pie al frontón triangular cuyos lados en su parte interior son recorridos por una decoración de molduras abriéndose en el centro del frontón un óculo por donde ventila la cubierta.


Datos históricos

Las circunstancias históricas que rodearon la construcción de la Ermita de San Pedro presentaban un panorama de pobreza y hambre. Las precarias condiciones de vida enmarcaban la evolución de Ubrique en aquel cambio de siglo, en el que a las deficiencias de la estructura socioeconómica se unía una desfavorable coyuntura climática. La inexistencia de unas óptimas condiciones higiénico-sanitarias facilitaba el progreso de la epidemia que azotaba la zona en aquel tiempo.

Un hacendado de Ubrique, Pedro Romero Montero, había concedido los medios de financiación de un pequeño hospital. Para ello, había comprado unas casas en la calle y Plaza del Perdón. En este lugar hizo construir la Ermita de San Pedro. En su testamento había dispuesto la utilización del edificio como un primer lugar de asistencia sanitaria, y también fijó la dotación para el personal sanitario y se comprometió a sufragar los gastos de las medicinas.

Esta obra también tuvo una finalidad de culto católico, pero esta función también cesó. El inmueble pasó a propiedad municipal. A finales del siglo XIX, el edificio fue destinado a escuela pública. A finales de 2008 se presentó el proyecto de rehabilitación de la Ermita de San Pedro para su uso como Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ubrique y lugar de celebración de las bodas civiles.

En las obras que se llevaron a cabo se restauró el volumen y la morfología originales del edificio, demoliendo la escalera y entreplanta existente, restaurando todos sus elementos exteriores e interiores y eliminando todas sus patologías.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417