IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0032 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0032
Código: 01110380032
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Ubrique

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda jornalera compuesta de dos plantas regulares con una crujía cada una. La planta baja, con acceso desde la calle, está formada por una salita comedor, comunicada con el aseo, y a la izquierda, tras un muro de separación, se encuentra la cocina. A la primera planta se accede desde la calle Villaluenga. Su crujía está dividida en una sala y un dormitorio. En esta sala pasa su propietaria la mayor parte del tiempo, y está amueblada a propósito con una mesa camilla en medio de la sala y varias sillas. Está sala se comunica con el dormitorio por un vano cerrado con cortina y un volante que cubre el dintel. Tiene doble fachada, una que da a la calle Villaluenga donde se encuentra la puerta de acceso a la primera planta, y una loza de cerámica vidriada con el número de la casa. La otra fachada es la de la calle de la Torre, con zócalo de grava y "mezcla" pintado con pintura de aceite celeste. En ella se encuentra la puerta de acceso a la planta baja, con cierre de dos hojas de cristal cubiertas con visillos de corché, y con dos escalones que la levantan con respecto al nivel de la calle; a la izquierda de la puerta hay un pequeño vano que ilumina y ventila la cocina. En el segundo tramo de la fachada, hay otro vano pequeño. Ambos se cierran en Ambos en el plano interior del muro con cierre de una hoja de madera. Bajo el alero del tejado hay unos canalones recogen el agua de lluvia. La vivienda presenta tejado a un agua que va a dar a la calle de la Torre. En cuanto a los materiales empleados, los muros maestros son de mampostería; los de separación de ladrillo tosco; las vigas de la armadura son de madera de quejigo; los suelos de terrazo; los cierres de la primera planta son de madera de una hoja; el de acceso a la planta baja es de dos hojas y con cristales en su mitad superior; la cubierta tiene el entrevigado de madera, cañizo, yeso y teja morisca; los techos de la primera planta son de vigas con entrevigados a vista, todo encalado; los de la planta baja de cuartizo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0032, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417