IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0033 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0033
Código: 01110380033
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Ubrique

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas Actividad doméstica

Descripción

El edificio presenta dos plantas regulares. La planta baja se compone de dos crujías. La puerta de acceso, con varios peldaños que la elevan respecto a la calle, tiene en su interior varios motivos religiosos. Desde ella se accede a un salón espacioso y desde éste a la cocina, ubicada en la parte derecha de la crujía. En la cocina, el poyo de anafe y el fregadero se apoyan en el muro maestro que da a la calle y frente a éste hay una alacena. La segunda crujía está ocupada por un dormitorio. Las escaleras llevan a un pasillo en la primera planta, a partir del cual se distribuyen las estancias superiores: un dormitorio a la derecha, un aseo a la izquierda y al final del pasillo otro dormitorio desde el que se accede a la azotea. La fachada tiene dos tramos que se corresponden con las dos plantas de la fábrica y un zócalo. La puerta de acceso se encuentra en el centro de la mitad inferior, a su derecha se encuentra la ventana enrejada de la cocina y sobre ésta, otra que sirve para iluminar y ventilar el aseo del piso superior, que adelanta un pretil de hierro (la cruzan verticalmente diversos cables del tendido eléctrico). Sobre la esquina superior izquierda de la fachada se sitúa de forma vertical la manga del canalón que va a recorrer horizontalmente la cornisa del edificio recogiendo las aguas de las lluvias que vierte el tejado. Las aguas de sus tejados vierten a la calle y a la parte trasera del edificio. En cuanto a los materiales empleados los muros maestros son de mampostería y de ladrillo tosco; los de separación son de tabicas y ladrillos toscos; los suelos alternan la loza de 20x20 y el gress; los techos rasos de escayola y las armaduras de pino; la cubierta de ladrillo, yeso y teja; los cierres son de madera o de hierro; en la cocina y el aseo la pared está alicatada; el hierro aparece también en la reja de la ventana de la cocina, y en la baranda de la escalera de la primera. La carga la soportan los muros maestros. En cuanto a los vanos interiores, bajo el poyo de anafe hay un vano que hace de trastero y que se cubre con una tela; las ventanas alternan madera y vidrio, y en la despensa se cambia el cristal por la celosía. Colores en los suelos de terrazo y en los listones que recorren los marcos de la puertas de la planta baja. Hay un plinto de loza en todos los muros y zócalo en el exterior.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0033, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417