IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Casa de Juan Calle Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Casa de Juan Calle
Código: 01110360013
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Torre Alháquime

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Bares Actividad de sociabilidad 1885/1914
Viviendas Actividad doméstica 1885/1914
Bares Restauración hostelera 1885/1914

Descripción

El bar está situado en una casa rectangular, de dos crujías paralelas, y dos plantas. A través de la puerta principal de doble hoja, se accede a la primera crujía, divida a través de un muro en dos espacios: una habitación pequeña a la izquierda, donde estaban situadas las mesas. A través de un arco adintelado se accede a la segunda crujía, lugar donde se encontraba el fogón y la barra de madera a la derecha. A la izquierda de la habitación se encuentra la escalera de dos tramos que da paso a la segunda planta, distribuyéndose ésta en dos dormitorios que dan la fachada principal. Estos son una habitación a modo de salón y una cocina que conserva la chimenea y algún mobiliario en mampostería. La cubierta es a dos aguas, sobresaliendo las chimeneas en el techo. Muros de mampostería(piedra y barro, enlucidos con cal). En la parte central, existen dos pilares que componen un semi arco; a ambos lados de los pilares se han cerrado los muros conformando dos alacenas. Las cubiertas son de teja, y la techumbre de rollizos de madera, caña y lechada de cal. Se conserva la chimenea. En la parte de la cocina, se conservan los ladrillos pegados con barro. En la fachada principal hay varios vanos distribuidos en dos tramos: en la planta baja nos encontramos con la puerta central y dos ventanas laterales; en la segunda planta existen balconcillos con enrejados. En la parte trasera hay dos ventanas en planta baja y otras dos en la planta alta (balconcillos con enrejados). Las paredes y techos están encalados, variando sólo el color en el fogón. A ambos lados de los pilares existen dos alacenas con sus puertas de madera. A destacar su antigüedad, ya que proviene de una antigua familia de taberneros; así como la buena conservación del fogón.l fogón.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Casa de Juan Calle, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417