IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Iglesia de la Purísima Concepción Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Iglesia de la Purísima Concepción
Código: 01110370002
Caracterización: Arquitectónica
Provincia: Cádiz
Municipio: Trebujena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Iglesias Ceremonia cristiana Edad Moderna 1500/1599

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Díaz , Diego Antonio Probable intervención
Arquitectos de Silva , Pedro Decoración interior

Descripción

La actual Iglesia fue reconstruida a principios del siglo XVIII sobre otro templo de principios del XVI, interveniendo posiblemente en ella el arquitecto Diego A. Díaz, corriendo la decoración interior por cuenta de Pedro de Silva. La traza es de planta rectángular dividida en tres naves con la central resaltada en anchura y altura. Las naves laterales se cubren con bóvedas encamonadas de aristas y la central con cañones de lunetos entre arcos fajones de medio punto que apean en un cornisamento corrido perteneciente a un orden apilastrado de capitel toscano. También quedan cubiertas con cañones de lunetos las dos capillas colaterales volteándose el crucero con una medio naranja de linterna y cupulín apeada sobre pechinas delimitadas por los arcos torales de orden toscano con frisos de glifos. Tras el baldaquino que lo preside se traza en el testero un cañón y arco carpanel que aloja el coro bajo y sirve de tribuna al órgano situado en la entreplanta superior, cubierta con una bóveda de cañón con lunetos. Adosado al primer tramo de la nave lateral de la epístola se halla la Capilla del Baptisterio cubierta con una media naranja trasdosada de teja morisca con las limatesas vidriadas. Una segunda Capilla para el Sagrario queda adosada al tercer tramo de la misma nave y es cubierta por un cañón de lunetos igualmente trasdosada de teja morisca.
La portada principal del perdón situada a los pies de la nave central pertenece al templo primitivo y esta labrada en cantería arenisca según un vano central de medio punto jambeado de almohadillados, rosetones en las enjutas y pilastras toscanas estriadas sobre plintos que sostienen un arquitrabe de friso decorado con triglifos y metopas de rosetas y puntas de diamantes rematado con un frontón recto intersectado por un óculo ciego. La torre de planta cuadrada situada en el lado del Evangelio del testero presenta un primer cuerpo ciego y un cuerpo de campanas de vano entre apilastrado rematado por un chapitel decorado con azulejos.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417