IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Plaza de Toros Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Plaza de Toros
Código: 01210070118
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Huelva
Municipio: Aracena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Plazas de toros Espectáculo taurino Edad Contemporánea 1950

Descripción

La plaza de toros de Aracena se levanta en el denominado barrio de Santa Lucía, y dentro de este en el Paraje de "La Erita". Es de forma circular, y en parte de ella tiene dos pisos.

Fue construida en el año 1864, es un edificio circular, exento, e insertada en lo que era el limite urbano de la población. Está formada por un muro de piedra en parte encalado que envuelve el graderío, también de fabrica de piedra, que no es regular y por su lado sur-oeste  es casi el doble que por el de enfrente. La zona de presidencia y los palcos contiguos están cubiertos con tejas y adosados al graderío en su sector nor-este.
 Los materiales constructivos son piedra, ladrillo y mortero de cal en los muros. Las gradas están enfoscadas en cemento. Las arcadas de las gradas son sostenidas por columnas y rematas en arcos de medio punto. Las barreras son de madera. El suelo del ruedo es de albero.

El exterior totalmente encalado. En el interior se combina el blanco y el rojo
Su estado de conservación es bueno y se celebran corridas del 21 al 23 de mayo, el 15 de agosto y del 15 al 18 de septiembre.  Es propiedad municipal.


Datos históricos

Según González Tello, la mandaron construir una sociedad civil particular subdividida en viente acciones, las cuales se aumentaron en 10 más para hacer la ampliación en la parte del sol en el año de 1884.

El tendido de sol fue tan bajo que así se explican los sucesos notables de que por él escaparon a la calle los toros a medio lidiar, por esta razón como por el aumento de vecindad, se adicionó en el año de 1884 distinguiéndose la parte antigua en que esta fue maciza al paso que la moderna se construye sobre bóvedas tomando espacio de la calle y dejando en el seno buenos huecos, utilizados para despacho de billetes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Plaza de Toros de Aracena, 1992.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Gonzalo DÍAZ RECASENS; DÍAZ-RECASENS MONTERO-E, Gonzalo; LLAMAS RUBIO, Verónica, Inventario de las Plazas de Toros de Andalucía. Ficha HU-8. Plaza de Toros de Aracena, 2000.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417