IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0009 Más imágenes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0009
Código: 01110360009
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Torre Alháquime

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Presenta la vivienda, dos plantas regulares con una crujía cada una. La planta baja se divide en dos habitaciones, el cuerpo de casa o salón y la actual cocina, cuya puerta de entrada se haya a la izquierda de la puerta de acceso a la vivienda. A la derecha de la misma se ubica la escalera de acceso a la primera planta que tiene los escalones pintados de celeste y una repisa a su derecha abierta en el muro maestro. El hueco de la misma se usa como trastero y se cierra con una tela celeste. La primera planta se compone de una estancia diáfana usada como dormitorio, con dos camas. Un cuerpo anexo de una sola planta, que constituía la antigua cocina (aún se conserva el poyo corrido), se emplea hoy como trastero. La vivienda carece de aseo. La fachada tiene dos tramos que se diferencian por su textura: el de la planta baja presenta un muro rugoso e incluso abombado, mientras que el de la primera planta es liso debido a que ha sido repellado. Los dos tramos se blanquean con cal. Sobre la puerta de la vivienda ubicada en la esquina inferior derecha, hay un "guardapolvo" construido con una estructura de varillas y pasta, las jambas de la puerta de entrada se pintan de color marrón. Sobre él se abre una ventana que ilumina y ventila la primera planta; otra ventana con tela metálica se abre a la izquierda de la puerta y en ella se prende una de las varas que sujeta la cuerda de un tendedero de ropas. El tejado a dos aguas orientadas a cada una de las calles con las que linda. En cuanto a los materiales empleados, los muros maestros son de mampostería enlucidos en yeso o repellados con cemento y encalados; los de separación de tapial y ladrillo tosco; los suelos de yeso para las dos plantas; el cierre de la puerta de entrada a la vivienda es de madera a una hoja; los de las ventanas de la cocina y del dormitorio superior son de madera a una hoja; la armadura de par hilera y cubierta de cañizo, yeso y teja morisca; los techos de cuartizo para la segunda planta, con cumbrera, rollizos, y entrevigado enlucido con yeso y cal; los de la planta baja son a cielo raso; el trastero o antigua cocina tiene el techo de cuartizo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0009, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417