IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0011 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0011
Código: 01110360011
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Torre Alháquime

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Viviendas de pequeños propietarios Actividad doméstica

Descripción

Vivienda de tres plantas (sótano, bajo, soberao) de forma regular, con una crujía cada una. A la planta baja, se le añade un bloque constructivo. La puerta de entrada en la planta baja conduce directamente al cuerpo de casa, a su derecha, separado por un tabique hay un dormitorio. Junto a la puerta de éste se encuentran las escaleras para subir al soberao y bajar al sótano. El nuevo bloque constructivo se divide por un muro de separación en cuarto de baño y cocina. El soberao está dividido en dos piezas. En él se encuentra uno de los humeros de la vivienda, con el tiro ya cerrado. Actualmente se emplea como desván o trastero. Tiene los suelos de yeso. El sótano, con suelo de cemento, se compone de dos piezas, en las que se ubican la lavadora, la tabla de planchar, una estantería etc., y otro humero. Este sótano se comunica con un pequeño patio cuyo acceso se cubre con cortina y una puerta de madera de una hoja. Esta vivienda se comunica con la vivienda vecina por un vano en el muro maestro que las separa. La fachada presenta la puerta de acceso en el centro, sobre ella una ventana de una hoja de madera sin reja, y a su izquierda otra ventana de madera de dos hojas con rejas. Tiene zócalo y cables de electricidad que la recorren horizontalmente. Su tejado a dos aguas se orienta hacia la calle y el patio trasero. Los muros maestros son de mampostería, con sillares, argamasa y enlucidos con cemento yeso y cal; los de separación son de tapial o ladrillo tosco; los suelos son de cemento en el sótano, terrazo en la planta baja y yeso en el soberao; los cierres de madera o hierro; armadura de madera y cubierta de cañizo, yeso y tejas moriscas; el techo de la cocina, de nueva construcción es de bovedillas, cemento, ladrillos y vigas de hormigón; el zócalo es de cemento. En cuanto a enlucidos se emplea fundamentalmente la cal y la pintura y el alicatado para el cuarto de baño y cocina. La carga la soportan los muros maestros que sostienen la armadura de par hilera con jabalcones, la cubierta, los techos rasos del "cuerpo de casa", de la cocina, el sótano y el cuarto de baño, los de cuartizo del dormitorio y soberao (con viga cumbrera y pares a vista, con entrevigado de cañizo enlucido con yeso y encalado). Los cierres de las puertas son de madera, a excepción de la puerta de la calle que es de hierro; los de las ventanas son de dos hojas de madera, con rejas en las inferiores, y las de la cocina son corredizas, de aluminio. En el sótano hay un vano cieg0 que resulta del cierre de una puerta que comunicaba con otra habitación; otro vano ciego es el que conforma la estantería con vasares del sótano. Las escaleras forman dos arcos en las plantas desde donde arrancan: uno localizado en el dormitorio de la planta baja; otro en el sótano. El zócalo de la fachada sobresale y está pintado de rojo. Hay un plinto pintado en toda la planta baja y el soberao y uno de cerámica vidriada en el sótano. Hay humeros en el sótano y en el soberao.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0011, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417