IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Vivienda 0072 Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Vivienda 0072
Código: 01110350072
Caracterización: Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Tarifa

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Casas patio Actividad doméstica 1800/1899
Casas patio Actividad de sociabilidad 1800/1899
Casas palacio Actividad doméstica 1800/1899
Casas palacio Actividad doméstica

Descripción

Conjunto de cuatro bloques constructivos en torno a un patio central, de planta regular, y dos niveles de altura. La vivienda analizada se sitúa en la planta baja del bloque que cierra el patio por la izquierda. Tiene acceso directo desde la calle por una puerta con tres escalones. Tras la puerta hay un pasillo a cuyos lados se distribuyen las diferentes estancias de la vivienda. La primera puerta a la derecha conduce a la cocina, con suelo de cemento, un poyo sobre el que se encuentra el antiguo anafe alicatado y adosado a la pared así como la pileta para lavar los cacharros; estos cuelgan de las alcayatas clavadas en la pared. El mobiliario de la cocina está formado por una vieja lavadora, una mesa con sillas y un frigorífico. Para ventilar la cocina hay dos vanos en el friso. Las paredes sufren graves problemas de humedad. Siguiendo por el pasillo, a la izquierda, se encuentra la sala y desde ésta se pasa al dormitorio. En el centro de esta sala hay una amplia mesa, y sillas en las paredes, en las que cuelgan diversos motivos religiosos (cuadros, estampas). En la habitación contigua aparecen dos camas literas y una mesa de noche, la ventana de la misma está cubierta con visillo. Continuando por el pasillo, a la derecha se encuentra el aseo. Diversas impostas recorren la fachada vertical y horizontalmente. En el tramo inferior, a la izquierda, se encuentra la puerta de acceso, a su derecha una ventana enrejada y un vano circular a modo de ojo de buey que se enreja igualmente; a la izquierda aparece otra ventana con reja. En cuanto a los materiales, los muros maestros son de mampostería y ladrillo tosco; los tabiques de separación de ladrillo tosco; los suelos son de ladrillo tosco en zigzag, en el pasillo y en el resto de la vivienda, excepto en la cocina (cememto), y se encuentran en muy mal estado de conservación; los techos son de cuartizo de pares y alfarjías de madera de pino, que sostienen ladrillos toscos; los cierres de las puertas son de madera a una hoja, a excepción de la puerta de la calla, a dos hojas. En el zaguán, el cierre interior, es una cancela de hierro forjado; las ventanas del exterior llevan rejas de hierro forjado. Los elementos de carga son los muros maestros que sostienen arcos de medio punto, armadura de madera y techos de cuartizo. Como elementos decorativos cabe destacar los techos, con los ladrillos toscos pintados de color verde, y de marrón las alfarjías y pares; cierres pintados de marrón en el exterior y verde los interiores; escalones pintados; rejas de color verde. Toda esta policromía contrasta con el blanco de la cal de las paredes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Vivienda 0072, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417